El restaurante «Tiestos» es reconocido por su apuesta gastronómica que se ha vuelto un referente en 11 años

Juan Carlos Solano (Cuenca) fundó el restaurante Tiestos en mayo de 2009. Esta fue de las propuestas pioneras en Cuenca en combinar los productos locales con modernas técnicas culinarias. Su esfuerzo se ha visto reflejado en varios galardones y reconocimientos acumulados a lo largo de este tiempo.

Por ejemplo, en 2011 la revista CondéNastTraveler ubicó a Tiestos como una de las 100 mejores experiencias gastronómicas del mundo. En el año 2018 fue reconocido por la web de planificación y reserva de viajes, TripAdvisor, como el décimo tercer mejor restaurante de lujo en América Latina, único restaurante ecuatoriano que figura en el ranking.

Recientemente, el pasado 10 de diciembre de 2020, recibió un premio al restaurante del año en Ecuador. Su propuesta gastronómica se ha posicionado y convertido además en un «modelo de negocio exitoso» como lo manifestó Carlos Gallardo, Director del «Día de la Gastronomía, Productos y Alimentos Saludables del Ecuador»

Este día se conmemora cada 12 de diciembre desde el año 2018, cuando la Asamblea Nacional lo hizo oficial, en el marco de esta fecha, un prestigioso jurado y la Universidad UNIANDES, premia lo mejor de la gastronomía ecuatoriana.

Tiestos logró posicionarse en el mapa de la gastronomía nacional. Por sus mesas han pasado personajes como políticos y artistas que visitan Cuenca.

Solano considera que recibir este premio refleja 11 años de arduo trabajo, pues Tiestos es más que sólo comida, «es una experiencia que rompe paradigmas culturales, de calidad y servicio». Lo que los ha llevado a convertirse en referentes nacionales.  (I)