Se murió Don Sentido Común

Karina Elizabeth López Pino

Nadie sabe a qué edad murió, solo se sabe que desde que se marchó nuestra sociedad es un caos.  De manera imperceptible se nos ha ido Don Sentido Común. Creo que fue perdiendo terreno cuando la Verdad y la Consciencia, sus progenitores,  murieron. Y con los años su esposa Prudencia también dejó de existir. Le quedaron sus hijos Responsabilidad y Raciocinio, quienes no pudieron adaptarse a un mundo desenfrenado y desaparecieron.

Nuestro buen Don Sentido Común se aferraba a vivir para heredar a la sociedad lecciones valiosas como la ética, la moral, la integridad, el orden,  la limpieza, la puntualidad y responsabilidad; el deseo de superación, el respeto a las leyes y reglamentos. Siempre evidenció su amor al trabajo y el respeto al derecho de los demás, pero de nada le sirvió porque cuando murió nadie lo notó, lo lloró, lo extrañó. No tuvo sepelio.

Fue agonizando cuando los padres dejaron de disciplinar a sus hijos y se fueron en contra de los maestros que lo hacían, cuando los derechos humanos se confundieron dando mayor ventaja al delincuente que a la víctima, cuando algunos medios de comunicación vendieron su pluma, pisotearon la ética y se olvidaron de buscar la verdad. Cuando los políticos perdieron la consciencia y empezaron a robar y mentir descaradamente; simplemente, cuando la sociedad manifestó que los valores pasaron de moda.

Quizá su muerte ya estaba anunciada y de eso solo se habían percatado aquellas personas de la tercera edad quienes amaban su valor, pero no pudieron salvarlo porque perdieron protagonismo, consideración y respeto frente a las generaciones más modernas.

¿Qué es el Sentido Común? En palabras de Yoritomo Tashi, filósofo japonés, del siglo XII: “El sentido común es el arte de resolver los problemas, no de plantearlos”. Para la psicología,  el Sentido Común es la capacidad de discernimiento que deberíamos tener todas las personas a fin de garantizar el bien común.

Entonces, mi sentido común no es tan lógico y útil frente al concepto que tiene el otro y esto es evidente en nuestras sociedades. En China por ejemplo las personas trabajan con el objetivo de llegar a vivir mejor de lo que han logrado sus padres; es su manera de honrarlos.  En Latinoamérica somos los padres los que trabajamos para hacer que nuestros hijos vivan bien.

Cuál de estas dos sociedades estarán actuando de manera correcta. Una reflexión para examinar si en ustedes ha quedado la huella de quien en vida fue Don Sentido Común. (O)