Girón es un gran anfitrión del Ascenso a la Serie B de Futsal

Este domingo se definieron los semifinalistas del certamen que se cumple bajo estrictas medidas de bioseguridad

El juvenil Elian Cevallos fue una de las figuras de ISC Futsal en el triunfo ante Jurisprudencia en el Coliseo Esteban Lucero, de Girón. Foto Xavier Caivinagua / El Mercurio

El Coliseo Esteban Lucero Álvarez, ubicado en el cantón Girón, a tan sólo 45 minutos de Cuenca, fue la burbuja en la que se definió a los semifinalistas del Campeonato de Ascenso del Azuay a la Serie B de Fútbol Sala.

ISC Futsal, La Makina, Pucará FC y Cuenca Sporting definirán el próximo sábado su pase a la gran final del torneo que tuvo en competencia a 16 equipos desde el pasado cuatro de diciembre con estrictas medidas de bioseguridad.

El escenario deportivo, con capacidad para 2.000 espectadores, no pasaba de las 40 personas por partido en los cuartos de final: entre jugadores, técnicos, organizadores, árbitros, mesa de control, pasabolas, periodistas, personal de desinfección.

Santiago Balladarez, coordinador provincial del certamen organizado por la CONFA, se encarga de verificar que ingresen sólo personas certificadas “negativo” en las pruebas cuantitativas de covid-19. Nadie pasa tampoco sin su mascarilla, el control de temperatura y la desinfección de manos.

Las puertas del escenario se cierran cuando se completa el aforo autorizado y después del partido ningún jugador, peor todo el equipo, puede quedarse en Girón. Por eso, en cuanto salen del coliseo se embarcan en sus vehículos y regresan de inmediato a su lugar de origen.

Balladarez destacó el compromiso de los equipos para sacar adelante un exigente protocolo y resaltó el esfuerzo económico que hicieron para solventar las pruebas covid (cerca de 150 dólares por partido), el pago de los árbitros (15 dólares), el transporte y toda la logística que demanda movilizar a un equipo.

“Lanzar números es duro, más o menos estamos con unos 3.000 dólares para todo el campeonato, gracias a la colaboración de los chicos estamos saliendo adelante, ellos mismos se pagan las pruebas, están buscando auspicios”, dice Luis Ulloa representante de Independiente Social Club (ISC), vicecampeón 2019, que ayer clasificó a las semifinales al imponerse en los últimos minutos por 5-4 a un linajudo Jurisprudencia.

El salvador fue Elian Cevallos, un joven de 18 años proveniente de una familia pelotera del cantón Chone, la tercera ciudad más grande y poblada de Manabí. “Llevo aquí (en Cuenca) desde los seis años entrenando en la Academia Alfaro Moreno, jugué Ascenso con Atenas FC”, señala.

Recién se graduó en el Febres Cordero y aspira continuar sus estudios para ser profesor de Cultura Física. En la tabla no sólo destaca por su buen trato de balón sino por su olfato goleador. Ya sumó nueve tantos con el doblete que marcó ayer y que ayudó a que su equipo se instale entre los cuatro mejores. Los otros goles fueron de Pedro Jara (2) y Edisson Dumaguala.

Ulloa confiesa que en 2019 el título se les fue de las manos por el cansancio físico que van acumulando sus jugadores, pero ellos están resueltos a sacar el proyecto adelante pese a cualquier adversidad. Para el guardameta Daniel Moscoso, mecánico industrial, todo sacrificio vale la pena cuando el trabajo se ve reflejado en la cancha.

“Yo trabajo de 06:00 a 18:00 en la distribución de productos de consumo masivo y entreno de 20:00 a 22:00. Esa es casi la rutina de todos nosotros, dormimos cuatro horas, jugar es lo que nos gusta, pero también necesitamos trabajar… Nosotros así sea gateando, pero con huevos ganamos, así de simple es esto”, dice William Bravo.

El campeonato ha puesto en escena a talentos jóvenes que sólo esperaban una oportunidad para mostrar sus condiciones. Balladarez califica de positivo haber reglamentado que durante todo el partido debe permanecer un juvenil en cancha. (BST)-(D)

Resultados cuartos de final

ISC Futsal vs Jurisprudencia (5-4)
ADK Sanmai vs La Makina (4-4 / 6-7p)
Kinja FC vs Pucará FC (3-5)
Cuenca Sporting vs Solo Amigos (11-3)

Fixture de las semifinales

Sábado 16 de enero

18:00 ISC Futsal vs Pucará FC
19:30 La Makina vs Cuenca Sporting

Fixture de la jornada final

Domingo 17 de enero

10:00 Tercer lugar
12:00 Final

 


Le invitamos a suscribirse a nuestro boletín informativo para recibir las noticias de El Mercurio en su correo electrónico.