Indonesia autoriza la vacuna contra la covid-19 de la compañía china Sinovac

Indonesia autorizó este lunes el uso de la vacuna contra la covid-19 producida por la farmacéutica china Sinovac Biotech, convirtiéndose en el primer país fuera de China en hacerlo, con el fin de iniciar las vacunaciones este miércoles.

Así lo comunicó en conferencia de prensa la jefa de la agencia indonesia para el Control de los Medicamentos (BPOM, siglas en indonesio), Penny Lukito, quien precisó que la efectividad durante la tercera y última fase de pruebas con personas fue del 65,3 %.

La vacuna, con el nombre de CoronaVac, demostró una eficacia del 91,25 % en las pruebas que se hicieron en Turquía y del 78 % en Brasil.

Lukito también afirmó que los efectos secundarios como dolor de cabeza o diarrea afectaron a entre un 0,1 y un 1 % de los voluntarios en las pruebas de la vacuna, aunque precisó que no fueron peligrosos y que también se dieron en el grupo que recibió un placebo.

El miércoles comenzará la campaña de vacunación masiva que tiene previsto administrar primero las dosis en 1,3 millones de trabajadores sanitarios, para más adelante continuar con otros 17,4 millones de trabajadores públicos de entre 18 y 59 años.

EL PRIMER MINISTRO SERÁ UNO DE LOS PRIMEROS VACUNADOS

El primer ministro indonesio, Joko Widodo, será uno de los primeros en ser inoculados con la vacuna, que ha sido aprobada con carácter de urgencia y que además fue declarada apta para los musulmanes por el Consejo de Ulemas del país la semana pasada.

Las autoridades de Indonesia, el país del Sudeste Asiático más azotado por la pandemia, ya han comenzado a distribuir las 3 millones de dosis de la vacuna de Sinovac entre las 34 provincias del archipiélago, donde viven 267 millones de personas.

El país espera recibir la mayor parte de las vacunas que tiene comprometidas a lo largo del segundo semestre del año y, según sus planes iniciales, tiene previsto completar la inoculación de 181,5 millones de personas para marzo de 2022.

Actualmente, Indonesia registra un fuerte aumento en el número de casos diarios confirmados con la covid-19 y ya acumula desde el inicio de la pandemia más de 828.000 pacientes, incluidos 24.129 fallecidos.

Otros países que planean usar la vacuna de Sinovac son Brasil, Ucrania, Tailandia y Singapur. EFE