Director general del Isspol: “Nos encontramos en una situación complicada”

Juan Carlos Rueda, director general del Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (Isspol)

El General de la Policía (sp) asumió el cargo el 16 de diciembre de 2020. Dice que algunas personas que ya han sido identificadas buscan generar dudas a través de redes sociales. 

.- ¿Cómo encontró la Institución? 

En medio de una conmoción matizada por denuncias de operaciones relacionadas con las inversiones no privativas; esto es, aquellas inversiones permitidas en el marco de las limitaciones propias del sistema de seguridad social, operaciones que deben garantizar la seguridad, liquidez y sostenibilidad de sus recursos, necesarios para cumplir con los afiliados. Por desgracia las sospechas que tenían las autoridades que nos precedieron se están confirmando. Nos encontramos en una situación complicada, precisamente por los niveles de riesgo de estas operaciones, que a la luz de los análisis de expertos no debieron asumirse, incluso se cuestiona el criterio de rentabilidad que supuestamente primaba para sus decisiones, cuando hemos advertido que varias de esas operaciones implicaba perjuicio para el Isspol. 

.- ¿Qué hará? 

Es necesario un ejercicio de diagnóstico del nuevo director para entender la dimensión del problema y comunicar a sus afiliados quienes tienen el derecho a saber cuál es la situación.  Agradezco a los medios de comunicación que aborden este tema y lo hagan a través de sus voceros oficiales, porque, aunque el tema no se resuelve ni en los medios, peor en las redes sociales, el problema se resolverá en un proceso de negociación serio, en el que el Instituto salga por sus fueros y defienda los intereses legítimos en donde cada actor público o privado responda por sus responsabilidades. 

El tema tampoco se resuelve con las declaraciones de Jorge Chérrez, ni con sus auto proclamaciones de defensor de los policías. Para él las inversiones son su negocio, para nosotros es mucho más que eso, porque las inversiones no privativas, en la que las empresas relacionadas con Chérrez y muchas otras empresas hicieron negocios bursátiles y financieros, para nosotros es una cuestión vital. De estas inversiones dependen las pensiones del servicio pasivo, el servicio de salud, seguros de enfermedad, mortuoria, invalidez, cesantía, quirografarios, hipotecarios. 

.- ¿Cómo se resolverá? 

Es un asunto delicado que debe resolverse según los protocolos que se estilan en el mundo financiero, que desde luego están regulados por la ley, y las instituciones de control deben cumplir con su rol. Estamos preocupados porque hay varios vencimientos, y aun cuando se ha dicho que son producto de la renegociación de la deuda externa del Estado, hay vencimientos que son previos a esta acción que desarrolló el Estado para renegociar su deuda. 

.- ¿La situación es delicada? 

Hubo un manejo arbitrario. Se efectuaron negociaciones sin las debidas garantías, y sin criterios de seguridad a la hora de concretar inversiones en ámbitos, como las inversiones no privativas. Allí hay muchos problemas, no hay garantías suficientes, no se han observado los protocolos legales que establece la Superintendencia de Compañías. Las organizaciones que participaron en estos procesos han incumplido normas que están claramente descritas en leyes como el Código Orgánico Monetario y Financiero. 

.- ¿También Decevale? 

Instituciones como el Centro de Depósitos y Custodia (Decevale) no han cumplido a cabalidad con su misión establecida en la ley. 

Hay organizaciones que, siendo su obligación realizar las compensaciones y liquidaciones no lo han hecho. Esto también reclama que los administradores de este sistema de Seguridad no han cumplido como lo debieron hacer para que se respeten los compromisos. Hay algunos contratos que no se han verificado las garantías que se habían prometido al Isspol y eso nos pone en una condición de indefensión donde no podemos garantizar la titularidad de nuestros valores. 

.- ¿Qué debe hacer Decevale? 

Su responsabilidad es ser custodio de valores, pero de ellos hemos tenido respuestas de todo calibre… (SCC)-(I)