El movimiento LGTBI pide a los candidatos respeto a sus derechos en Ecuador

La Asociación Silueta X y la Federación Nacional de Organizaciones LGBTI del Ecuador presentaron la campaña "Acuerdo por la igualdad - Voto LGBTI" en busca de la inclusión de políticas públicas en el plan de gobierno de los candidatos a elección popular en Ecuador. Fotos API

Representantes del colectivo LGTBI en Ecuador lanzaron este lunes la campaña «Acuerdo por la Igualdad, el voto LGTBI» para pedir a los candidatos presidenciales y aspirantes a las elecciones de febrero a la Asamblea Nacional (Parlamento) políticas que respeten sus derechos.

En una rueda de prensa, los candidatos Walter Gómez, de Centro Democrático y Compromiso Social de la Alianza UNES, y Pedro Pablo Morán, de Ecuatoriano Unido, «se comprometieron con los derechos LGBT», indica un comunicado a la Asociación Silueta X, entidad rectora del colectivo en el país.

Gómez manifestó en la comparecencia que «todos y todas deberíamos gozar de los mismos derechos y lógicamente de las mismas obligaciones. Los LGBT no son un grupo aislado, son seres humanos como cualquiera de nosotros y merecen total respeto y consideración».

«Lo que nos interesa es que la clase política adquiera consciencia con respecto a los derechos de nuestras poblaciones», destacó la coordinadora de la campaña, Diane Rodríguez.

El movimiento pidió al resto de aspirantes a mandatarios y a integrar la Asamblea tras las elecciones del próximo mes que se sumen a la firma del Acuerdo.

«Nosotros esperamos que el resto de candidatos a asambleístas, Vicepresidente y Presidente firmen», añade el comunicado.

La Asociación Silueta X y la Federación Nacional de Organizaciones LGBTI del Ecuador presentaron la campaña «Acuerdo por la igualdad – Voto LGBTI» en busca de la inclusión de políticas públicas en el plan de gobierno de los candidatos a elección popular en Ecuador.
Fotos API

Rodríguez se pronunció acerca de la campaña «Voto Familia», campaña de la sociedad civil que recomienda a los ciudadanos votar a favor de candidatos que se comprometan a defender la vida desde «la concepción» hasta la muerte natural, el matrimonio, la educación sin ideología de género y el combate de las adicciones.

«En un estado democrático como Ecuador, las propuestas que inviten a la protección de derechos de los distintos sectores es importante. Sin embargo, al conocer que dicha campaña intenta posicionarse como una contracara nuestra, la rechazamos», advirtió la presidenta de la Federación Ecuatoriana de Organizaciones LGBTI, que aglutina a más de 40 asociaciones en todo el país.

Aunque dijo desconocer «el contenido de la campaña Voto Familia», confió en que «no sea con la intención de privar a nuestras poblaciones de nuestros derechos».

Algunos de los objetivos del Acuerdo por la Igualdad son «denunciar públicamente los discursos de odio», manifestó, al aludir a casos de actores políticos denunciados ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) por comentarios discriminatorios.

Tal es el caso del candidato a la Asamblea Universi Mejía, que tiene una audiencia prevista para el próximo 2 de febrero, según informó el Tribunal electoral.

Otras de las medidas propuestas son la conformación de una clasificación de discursos inclusivos LGTBI, otro del plan de gobierno que incluya al colectivo, acciones a favor de sus derechos en la campaña o de la inclusión de candidatos homosexuales, lesbianas, transexuales, bisexuales y de orientación diversa en las estructuras de los partidos políticos. EFE