El Gobierno ajusta la variación del precio del diésel, que aumentó un 35% en seis meses

Desde el pasado julio, cuando el Gobierno implementó el sistema de bandas para incrementar el precio de los combustibles en el país, el diésel es el que más incremento ha tenido, pasó de USD 1 en el que se mantuvo por casi dos décadas a USD 1,35, lo cual despertó quejas de los transportistas del país. Ante esto, se ha decidido reducir el porcentaje que sube o baja cada mes.

A través del Decreto Ejecutivo 1222, el presidente Lenín Moreno resolvió reducir el ancho de las bandas del 5%, que se venía aplicando hasta el momento, al 3% para el diésel 2 y diésel Premium, que es empleado por los sectores automotriz, atunero, camaronero y otras pesquerías. La medida debe entrar en aplicación desde este 12 de enero del 2021 en todas las estaciones de comercialización de combustible.

Sin embargo, se aclaró que la decisión presidencial no modifica el mecanismo de cálculo mensual de los valores correspondientes a las gasolinas Extra y Ecopaís, las cuales mantienen su fórmula basada en un ancho de banda del 5%.

La decisión de frenar el aumento del precio del diésel, según informó el Ministerio de Energía y Recursos no Renovables, “se enmarca en las políticas de diálogo que mantiene el Gobierno del presidente Lenín Moreno, con los representantes de los sectores de transporte y producción”, el objetivo es reducir el impacto económico en las actividades que realizan estos segmentos, las cuales están ligadas directamente al consumidor final.

Cuando el Gobierno decidió aplicar el sistema de bandas, ligado al alza o reducción del precio internacional del petróleo, Fausto Ortiz, ministro de Energía, manifestó que el incremento, si se llegaba a dar, sería mínimo, debido al bajo costo del crudo, sin embargo, el diésel se volvió 35% más caro en menos de un año, por lo que se debió frenar su incremento. (I)