Deportivo Cuenca apuesta por refuerzos jóvenes para la LigaPro Serie A

El argentino Federico Jourdan es el nuevo refuerzo extranjero que presentó el Club para la temporada 2021. Foto: Instagram Federico Jourdan

El Deportivo Cuenca contrató a Federico Joundan, de 30 años. Es un volante mixto que, si bien maneja el perfil derecho, no tiene problemas de jugar por el costado opuesto. Además, tiene buena relación con el gol.

Se formó y debutó profesionalmente en el Colón de Santa Fe, sin embargo, su carrera se fraguó en la Primera B Nacional de Argentina con el Villa Dálmine donde fue compañero de Pablo Burzio (exjugador de Macará y Aucas) y del arquero Sebastián Blázquez (exjugador de Mushuc Runa y Aucas).

En 2019 se vinculó al Sol de América, de Paraguay, siendo su primera experiencia internacional. Fue compañero de Jacson Pita con quien incluso compartieron el complejo que les facilitó el club para que puedan pasar el confinamiento por la pandemia de la covid-19.

El primer año con los “Dragones Azules” anotó 10 goles en 41 partidos entre Primera División, Copa Paraguay y Copa Sudamericana. En 2020 marcó dos goles en 23 cotejos entre Primera División y Copa Sudamericana. Su último partido oficial fue el nueve de noviembre en la derrota de local de su equipo frente al Olimpia.

Refuerzos nacionales

El zaguero central Jean Carlos Peña, de 22 años, fue el primer refuerzo para la temporada 2021. Oriundo de la calle ocho, del barrio Guayaquil, en la provincia de Sucumbíos -donde nació también Antonio Valencia-, Peña viene de jugar en El Nacional que fue parte de su crecimiento futbolístico desde la categoría Sub-16.

En 2015 integró la Selección Nacional Sub-17 que alcanzó el tercer puesto en el Sudamericano de Paraguay y los cuartos de final en la Copa Mundo de Chile. Estaba entre los titulares del seleccionador Xavier Rodríguez.

En los “Puros Criollos” se consolidó como titular en las dos últimas temporadas: en 2019 jugó 29 partidos (24 de LigaPro, 5 de Copa Ecuador) y en 2020 completó 27 cotejos (25 de LigaPro, 2 de Copa Sudamericana).

El segundo en tomar el Expreso Austral fue el volante Darío Pazmiño. Proveniente de El Nacional, ha generado buenas referencias del estratega Jonathan Mendoza.

“Es un excelente jugador, extremo o volante, campeón en las reservas de El Nacional. El año pasado jugó en Unibolivar (campeón provincial de Bolívar) y jugó contra Baldor Bermeo (el Zonal), un chico interesante. Es rápido, encarador… en formativas siempre destacó, habría que ver cómo se desenvuelve en primera categoría”.

El canterano Denilson Bolaños se ha ganado a pulso la titularidad como lateral derecho del Deportivo Cuenca, pero en 2020 su rendimiento tuvo altibajos, incluso las lesiones no le permitieron cumplir una campaña regular. Para esta temporada, se tendrá que ganar el puesto ante Mayckel Uriarte.

El guayaquileño de 22 años inicio su carrera futbolística en la Escuela Luis “Chino” Gómez. Después pasó a las formativas del Barcelona SC y jugó con Toreros FC el Campeonato de Segunda Categoría del Guayas y la Copa Ecuador. En 2017 fue convocado por Jorge Célico a la Preselección Nacional Sub-20.

El Cuenca empezará la pretemporada el jueves 14 de enero a las 09:00 en el Estadio Alejandro Serrano Aguilar. Según el relacionador público Jorge Verdugo, la primera semana entrenarán en Cuenca, alternando el estadio municipal y el complejo de Huizhil. Algunos días harán doble jornada. (BST)-(D)

 


Le invitamos a suscribirse a nuestro boletín informativo para recibir las noticias de El Mercurio en su correo electrónico.