Ecuador busca en EE.UU. la adquisición del doble de vacunas contra la covid

Altos representantes del Gobierno ecuatoriano gestionan en Estados Unidos la adquisición de, por lo menos, el doble de vacunas contra la covid-19 de las adquiridas hasta ahora, reveló el ministro de salud, Juan Carlos Zevallos.

En una rueda de prensa virtual desde Washington, Zevallos precisó que el propósito de su visita a la capital estadounidense es reunirse con directivos de varios laboratorios para conseguir mayor número de dosis.

Zevallos dijo que «aspiraríamos al doble de vacunas», pero que «es un proceso» con algunos obstáculos entre ellos.

«El primero es la disponibilidad de las vacunas; hay una demanda grande y esperamos llegar al doble manteniendo los precios», afirmó.

Ecuador tenía la intención hasta ahora de comprar 2 millones de dosis de Pfizer, pero aspira ahora a adquirir 4 millones en tanto otras empresas van desarrollando sus capacidades.

Las primeras 50.000 se espera que lleguen el próximo lunes, cuando se iniciará la campaña de vacunación con grupos en primera línea.

En cuanto a las fases de distribución y vacunación, Zevallos precisó que el proceso se distribuirá en dos fases; el estudio piloto, dirigido a la distribución para personal de salud y la fase sucesiva en la que «vamos a ir vacunando a todos los ecuatorianos que la necesiten».

Inicialmente llegarán «en transporte aéreo hacia el Ecuador a uno de los dos aeropuertos internacionales; las primeras llegarán a Quito».

El ministro se encuentra en Washington acompañado del secretario general del Gabinete de la Presidencia, Juan Sebastián Roldán, quien en la misma rueda de prensa anunció reuniones con Pfizer, Moderna y otros proveedores.

El objetivo de Ecuador, dijeron ambos funcionarios, es «mejorar las condiciones que (Pfizer) le ha entregado a Ecuador». EFE