Joven fue obligada a prostituirse en El Oro, Loja y Azuay

Tres sentenciados a 25 años por delito de trata de personas

Una joven de 21 años, con discapacidad intelectual, fue obligada a prostituirse en varios centros de tolerancia de las provincias de El Oro, Loja y Azuay.

Como coautores del delito de trata de personas, tres personas fueron sentenciadas a la pena agravada de 25 años y cuatro meses de prisión. Así lo dio a conocer, de forma oral, el Tribunal de Garantías Penales de El Oro.

El fiscal del caso, José Sánchez, indicó que en mayo de 2019, una joven de 21 años, con discapacidad intelectual, fue captada por Jefferson M., a través de una red social (Facebook) y luego obligada a prostituirse en varios centros de tolerancia de las provincias de El Oro, Loja y Azuay.

Dos de los sentenciados son los propietarios de dos de esos prostíbulos, ubicados en Las Lajas y Santa Rosa, quienes dieron acogida a la víctima y facilitaron su explotación. El tercer sentenciado es el hermano del captador, encargado de vigilarla y trasladarla de un lugar a otro.

El principal implicado en este caso, Jefferson M., tiene orden de prisión, pero se encuentra prófugo, por ello Fiscalía ha solicitado a las autoridades policiales que sea incluido en la lista de los “Más Buscados” del Ecuador.

Luego de cuatro días de audiencia de juzgamiento, el Tribunal analizó y valoró las pruebas presentadas por el fiscal Sánchez, entre las que consta el testimonio anticipado de la joven, los testimonios de la trabajadora social, del médico legista, de la psicóloga y de los agentes investigadores, además de la prueba documental y pericial.

El delito de trata de personas está tipificado en el artículo 91 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) y contempla una pena de 16 a 19 años. En esta causa, los jueces también consideraron una circunstancia agravante solicitada por Fiscalía: cometer el delito con participación de dos o más personas, por lo que la pena aumentó en un tercio. -(I)