El CNE descalificará a los candidatos que se nieguen a debatir

Rosalía Arteaga.

Desde ayer, los candidatos a la Presidencia de la República iniciaron las cuatro jornadas de debates que culminarán el domingo. Tanto el de ayer como el de hoy fue organizado por la Cámara de Comercio de Guayaquil, al que asisten solo 13 de los 16 postulantes, Yaku Pérez (Pachakutik), Andrés Arauz (Alianza UNES) e Isidro Romero (Avanza) se negaron a participar.

Mientras, desde mañana en Guayaquil inicia el debate oficial organizado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), al que de forma obligatoria deberán acudir los 16 candidatos. Quien no lo haga, será descalificado como postulante y podría perder sus derechos políticos, dijo Luis Verdesoto, vocal del organismo.

El Comité de Debates Electoral, integrado por varias personalidades de renombre, presentó ayer su primer informe de trabajo en el que establecieron las reglas que se seguirán mañana y el domingo, jornadas en las que los presidenciables participarán en grupos de ocho personas, con lo que se busca evitar la aglomeración debido a la pandemia de la Covid-19.

La mecánica

Rosalía Arteaga, quien lidera el Comité, informó que para los 16 postulantes se han elaborado 64 preguntas, que serán sorteadas y que se basan en cuatro ejes: economía y empleo; educación, salud, y grupos vulnerables; corrupción e institucionalidad democrática; relaciones internacionales y Derechos Humanos.

Según garantizaron los miembros del Comité, las preguntas solo las conocen ellos, ni siquiera los integrantes del CNE, por lo que el día del debate el candidato extraerá cada una de sus preguntas, contenida en un sobre sellado. 

“Las preguntas fueron construidas por el Comité y para ello se tomaron en cuenta diversos aportes presentados previamente por organizaciones de la sociedad civil y organismos internacionales de desarrollo de la más plural procedencia, pero sobre todo las necesidades de los ciudadanos y los problemas que más les preocupan actualmente”, dijo Arteaga.

Duración

Cada bloque tendrá una duración de 1h15 aproximadamente y se tratarán dos grupos temáticos cada día. En su conjunto, los dos bloques de debate tendrán una duración aproximada de 2h30. El candidato tendrá un tiempo de respuesta de 2 minutos y el moderador podrá interponer una repregunta, para la que el postulante tendrá un 1 minuto de respuesta, los demás presidenciables también contarán con 1 minuto para replicar lo respondido por el candidato que extrajo la pregunta. (ASM) -(I)