La “hermandad” une a Darwin y ‘Sebas’ dentro y fuera de las pistas

Darwin Castro, atleta paralímpico, busca subir al podio en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.

El guía pichinchano Sebastián Rosero (I), junto al cuencano Darwin Castro y Diego Arévalo (D), durante uno de sus entrenamientos. Archivo

Darwin Castro, atleta invidente, y su guía Sebastián Rosero fueron los invitados especiales al programa de entrevistas deportivas que Diario EL MERCURIO presenta todos los martes y jueves, desde las 11:00, a través de sus redes sociales.

Ellos, quienes se consideran hermanos, compartieron diferentes anécdotas, como aquella vez que Darwin se cayó cuando iniciaron a correr juntos o las incontables veces que han sido perseguidos por furiosos perros mientras cumplían sus rutinas diarias.

También hablaron sobre su participación en los Juegos Paralímpicos de Tokio, en donde buscan superar el séptimo lugar (diploma olímpico) que alcanzaron en Río de Janeiro 2016, en los 5.000 metros. A continuación, sus reacciones:

DARWIN CASTRO

Sus guías

Compito con dos guías en diferentes distancias. Diego Arévalo corre conmigo los 1.500 metros, y Sebastián Rosero me ayuda en los 5.000, una prueba más larga, resistente y estratégica.

Diego, en cambio, es un atleta más rápido. Hemos tenido bastante sincronía, aunque al principio nos costó un poco, ya que es alto y tiene una gran zancada.

Sebastián es mi primer guía, llevamos corriendo casi siete años juntos. Con él prácticamente no hablamos mientras corremos porque nos hemos llegado a compaginar de la mejor manera.

Papás adoptivos

A Sebastián lo considero mi hermano. Vivimos juntos. Para mí es un nuevo integrante más de la familia. Es una persona que entiende mucho sobre la discapacidad, conoce mis metas y objetivos; se ha convertido en ese empuje que algunas veces he necesitado cuando estoy por desmayar.

En mis inicios, cuando no tenía apoyo, la familia de Sebastián me acogió en su casa de Quito. Desde ese entonces son un pilar fundamental en nuestra carrera deportiva, sin duda, los papás de Sebastián se han convertido en mis papás adoptivos.

Esperan ratificar marcas

Actualmente ya tenemos las dos marcas que solicita el World Para Athletics para estar presentes en los Juegos Paralímpicos. En la prueba de 1.500 tenemos un registro de 4 minutos, 11 segundos, y en 5.000 metros: 15 minutos, 46 segundos.

A parte estamos ubicados entre los cuatro mejores del ranking mundial en las diferentes distancias. Este año esperamos nuevamente ocupar los primeros puestos y ratificar nuestras marcas.

Apoyo

Hoy en día contamos con el apoyo de la Secretaría del Deporte y el Comité Paralímpico Ecuatoriano, organismos que han cubiertos nuestras necesidades y nos ayudan a realizar de mejor manera nuestras planificaciones.

SEBASTIÁN ROSERO

Anécdotas

Cuando al principio guiaba a Darwin tenía mucho miedo porque todo era nuevo para mí.

Recuerdo que la primera vez que corrió conmigo dio apenas dos pasos, se tropezó y cayó. Sin duda, fue una terrible experiencia, a tal punto que ese día me interrogué si verdaderamente sirvo para el papel que vengo desempeñando hasta el día de hoy.

No obstante, poco a poco fui aprendiendo mucho de Darwin y ganándome su confianza, con el objetivo de trabajar más coordinados y sincronizados. Hasta conseguirlo había veces que discutíamos mucho.

Cuando corremos trato de irle describiendo el entorno: las gradas, el hueco, la bicicleta, el carro. A veces siento esa tensión que puede originar cierta circunstancia, pero lo importante es que hemos seguido, no paramos, después de muchas circunstancias: nos hemos caído; nos han seguido los perros y hasta nos han atropellado bicicletas…Trato de cuidar su integridad y la mía, lo que ha hecho que nos consolidemos como una sola persona.

Ya en las competencias, a Darwin le gusta que le cuente las características de la pista donde vamos a correr: su color, tamaño, si hay público, etc, por lo que trato de ser lo más descriptivo posible, incluso para que sacar esa tensión interna que tenemos previo a la competencia.

Próximos eventos

Ya conocemos el calendario oficial. Nuestro primer evento será el Grand Prix de Paratletismo que tendrá lugar en Túnez, a mediados de marzo. La idea inicial era correr en Brasil, pero lamentablemente esta competencia se suspendió por los contagios registrados durante los últimos días en este país.

Posteriormente cumpliremos una Gira en Europa. Esperamos arribar a Italia en abril, y un mes después nos desplazaremos a Francia para llegar de la mejor manera a los Juegos Paralímpicos de Tokio (que se realizarán del 24 de agosto al 5 de septiembre).

Aspiraciones en Tokio

Tenemos grandes expectativas en los Juegos Paralímpicos. En los 1.500 metros, Darwin correrá junto a Diego Arévalo (su otro guía) y con ellos aspiramos meternos entre los seis primeros y llegar a la final, pues es una prueba con una semifinal previa.

En los 5.000 metros (prueba que corre junto a Sebastián Rosero) quizás somos más optimistas y pensamos pelear el podio. (D)


Le invitamos a susbcribirse a nuestro boletín informativo para recibir las noticias de El Mercurio en su correo electrónico.