Así será el debate oficial de los candidatos a la Presidencia de Ecuador

La papeleta presidencial de las elecciones del 7 de febrero. API

Los integrantes del Comité de Debates Electoral entregaron de forma oficial a los moderadores las 64 preguntas que se les planteará a los 16 candidatos presidenciales en los dos días en los que se desarrollará el debate, que arranca hoy a las 20h00.

A este evento, a diferencia de los organizados anteriormente, los postulantes tienen la obligación de asistir, quien no lo haga perderá su calidad de candidato y sus derechos políticos. Luis Verdesoto, vocal del Consejo Nacional Electoral (CNE) y parte del equipo organizador del debate oficial, afirmó que los 16 presidenciales confirmaron su presencia.

La presentadora y jefa de emisión del noticiero NTN24 de Colombia, la periodista ecuatoriana Ruth del Salto, junto con el analista político y columnista de diario El Comercio, Lolo Echeverria, fueron los moderadores seleccionados de ocho nombres que el Comité de Debates sugirió al CNE. Estas dos personas serán las únicas que conocerán las preguntas antes del evento, ni los candidatos ni las autoridades electorales tendrán acceso.

Las 64 preguntas se dividirán para los dos días, en cuatro bloques de 16 interrogantes cada uno. Las preguntas que se plantearán a los candidatos versarán sobre: Economía y Empleo; Educación, Salud y Grupos Vulnerables; Corrupción e Institucionalidad Democrática; y Relaciones Internacionales y Derechos Humanos.

Cada candidato contará con 2 minutos para responder cada una de las interrogantes que le planteen, el moderador podrá realizar una repregunta y el postulante tendrá un minuto para responder, además, el resto de presidenciables contarán con 1 minuto para replicar lo respondido por el candidato al que inicialmente se le preguntó.

El evento se desarrollará en Guayaquil, en el Centro de Convenciones de TC Televisión y será transmitido en cadena de radio y televisión a todo el país, además se emitirá en vivo por la página del CNE y por varias plataformas informativas.

El debate iniciará hoy a las 20h00, tendrá una duración de 2h30 con dos bloques temáticos diarios, en cada uno participarán ocho candidatos, con el fin de evitar aglomeraciones. En el primer bloque, que se extenderá por 1h15, participarán en el siguiente orden: Guillermo Lasso (alianza CREO – PSC), César Montúfar (Alianza Honestidad), Ximena Peña (Alianza PAIS), Gerson Almeida (Ecuatoriano Unido), Pedro Freile (AMIGO), Lucio Gutiérrez (Sociedad Patriótica), Gustavo Larrea (Democracia Sí) y Xavier Hervas (Izquierda Democrática).

En el segundo bloque de hoy participarán: Guillermo Celi (SUMA), Geovanny Andrade (Unión Ecuatoriana), Carlos Sagnay (Fuerza EC), Isidro Romero (Avanza) Juan Fernando Velasco (Construye), Andrés Arauz (alianza UNES), Yaku Pérez (Pachakutik), Paúl Carrasco (Podemos).

Los grupos se mantendrán para la segunda jornada del debate. Sin embargo, el grupo que intervino primero en el primer día, en la segunda jornada lo hará después, es decir que los que integrarán el segundo grupo hoy, inaugurarán la jornada mañana.

Importancia del voto informado

Rosalía Arteaga, vocera del Comité de Debates, cuya función terminó ayer con la entrega de las preguntas a los moderadores, afirmó que este grupo de ciudadanos destacados espera que en las dos jornadas de debate se clarifiquen las dudas de los electores y que exista un contraste de ideas “de altura”.

“Insistimos, un voto informado es lo mejor para el país. Este es el debate oficial, han confirmado la participación los 16 candidatos, vamos a tener la oportunidad de contrastar sus respuestas, de escucharlos, esperamos que sea un debate rico en exposiciones, que es lo que necesita el Ecuador”, afirmó Rosalía Arteaga, que junto a Grace Jaramillo, Francisco Rocha, César Ricaurte y Simón Espinosa elaboraron el banco de preguntas en poco más de una semana. (I)