Ecuador recibió precio preferencial en las vacunas para la covid-19

Imagen referencial de la covid-19. EFE

Desde el próximo lunes 18 de enero del 2021 comenzará a llegar al país, de forma paulatina, el primer bloque de 86 mil dosis de vacunas contra la covid-19 provenientes de Bruselas, Bélgica, donde serán embarcadas por la farmacéutica Pfizer. Juan Carlos Zevallos, ministro de Salud, aseguró que el país recibió un precio preferencial. Las primeras provincias a las que se distribuirá serán Pichincha, Guayas, Azuay y Cañar.

Aunque el funcionario señaló que se ha firmado un acuerdo de confidencialidad con la farmacéutica que le impide revelar el precio exacto, pues existe un costo diferenciado para cada país, afirmó que este no se acerca a los USD 80 a los que se la comercializa en el mercado, sino que “oscila entre USD 15 y USD 25 por las dos dosis» que se necesitan para inmunizar a cada persona.

“El precio cambia de acuerdo a cada país, se negocia de acuerdo a la capacidad adquisitiva de cada país. Johnson & Johnson ha dicho que no tendrán ningún valor comercial añadido”, afirmó Zevallos, quien confirmó que al momento el país tiene asegurados con Pfizer dos millones de dosis y que se negocia la adquisición de dos millones más.

Además, Caridad Vela, secretaria de Comunicación, aclaró que el próximo lunes no llegarán todas 86 mil dosis, como inicialmente se informó, sino que el primer cargamento estará integrado por 15 mil que llegarán en el transcurso de la próxima semana, no se puede definir una fecha exacta pues se depende del día en que la farmacéutica embarque el cargamento. Esta misma cantidad llegará semanalmente.

El primer cargamento llegará Quito, donde se quedará una parte, y en el mismo avión se dirigirá a Guayaquil, desde donde se transportará por vía terrestre a Cuenca, desde donde se distribuirá a las provincias de Azuay y Cañar. La compañía de distribución de fármacos Difare se encargará del traslado a los puntos de vacunación con termos más pequeños se llegarán a los puntos más distantes.

Según ratificó el ministro, en el plan piloto se atenderá a médicos, personal de salud, auxiliares de enfermería, enfermeros, personal de limpieza de material contagiado, todos los pacientes que hacen terapia respiratoria.

En este mismo grupo se incluirá una segunda población integrada por pacientes que se encuentran en centros geriátricos y las personas que trabajan en estos sitios, además de personas con discapacidad y con riesgo de complicación médica.

2.000 médicos y enfermeros han sido capacitados por Pfizer para la manipulación de la vacuna, que debe permanecer a -70° y deberá ser descongelada de forma adecuada antes de su aplicación.

En Quito y Guayaquil ya se ha realizado la inspección a la ruta crítica, que es el equivalente a un simulacro de donde va a llegar la vacuna, cómo se va a distribuir a los centros de vacunación y cómo se va a implementar la inoculación en los puntos de vacunación. El ejercicio se realizará hoy en Cuenca. (I)