En Cuenca hay una “Casa de semillas” con 150 variedades

Nancy Guiracocha, administradora de la APA-Azuay, muestra parte de las 150 variedades almacenadas en la “Casa de semillas”. Bolívar Pérez/El Mercurio

Los integrantes de la Asociación de Productores Agroecológicos (APA) del Azuay reunieron alrededor de 150 variedades de semillas nativas provenientes de diferentes cantones. Se busca reproducirlas para garantizar la soberanía alimentaria en la provincia.

En ese contexto, se inauguró ayer con estrictas medidas de control y bioseguridad la primera “Casa de semillas”, bajo la coordinación del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y la Fundación Heifer-Ecuador.

El lugar se ubica en la sede de la referida asociación, en las proximidades de la plataforma de Miraflores, del cantón Cuenca.
 El proyecto surgió desde hace un año, pero debido a la emergencia sanitaria del COVID-19, se aplazó por unos meses, comentó Nancy Guiracocha, administradora de la APA-Azuay, quien explicó que de a poco se recolectaron las semillas en cada “rincón de la provincia”.

Se almacenan semillas de cantones como: Cuenca, Nabón, Girón, Santa Isabel, entre otros. Algunas de las variedades incluso ya no se encuentran fácilmente en el mercado. 
Del total de las variedades de semillas acopiadas, por ejemplo, 54 corresponden a las plantas gramíneas, es decir de diferentes granos como: maíz, trigo, entre otras; 81 a las plantas leguminosas relacionadas con el fréjol, alverja, lenteja y más.

Además, se cuenta con papas en sus diferentes variedades, gran cantidad de hortalizas, entre otros productos de la Sierra. 
El siguiente paso del proyecto será entregar las semillas a los agroproductores con el objetivo que las cultiven, y en un año se devuelva el doble de las semillas entregadas para incrementar la reserva.

Para Ligia Nieves, agroproductora de la parroquia El Valle-Cuenca, se está perdiendo “bastante nuestra producción, especialmente la ancestral (…) Aporté con las semillas en haba, fréjol y maíz que se cultivan en mi parroquia”.

Ella, quien también participa en las ferias de agroproductores que se realizan los fines de semana en El Valle, espera usar estas semillas almacenadas para ampliar su producción.

Necesidad

En la cita participaron autoridades y representantes de instituciones a nivel local, provincial y nacional.
José Jaramillo, gobernador del Azuay, resaltó que se trata de un banco de semillas con diversidad genética y especies nativas. “La producción agroecológica es una alternativa sostenible para la producción de alimentos y la conservación y protección de la naturaleza”.

De su lado, Jhon Atiencia, director distrital del MAG en Azuay, aseguró que se seguirá recolectando más variedades de semillas para alimentar la reserva, “se ha recolectado un 80 por ciento de lo proyectado, nos falta un 20 por ciento de las mismas variedades, pero más diversas”. (BPR)-(I)