EN VIVO: El debate oficial junta a los 16 candidatos a la Presidencia

El primer bloque de candidatos presidenciales en el debate. Cortesía CNE

A las 20:00 de este sábado 16 de enero del 2021 inició la primera jornada del debate oficial, que junta por primera vez a los candidatos a la Presidencia de la República en las elecciones generales del próximo 7 de febrero.

Horas antes del debate trascendió la noticia de un cambio de moderador. Inicialmente estaba previsto que sea el articulista Lolo Echevarría. El CNE decidió que sea el periodista Andrés Junbluth.

El debate se lleva a cabo en las instalaciones de TC Televisión, en el norte de Guayaquil. Los exteriores del canal fueron acordonados por la Policía; los uniformados evitaban el ingreso de personas no autorizadas al debate, pero pese a las restricciones, los candidatos llegaron con grupos de seguidores.

Modalidad del debate

El debate tendrá una duración de 2h30 con dos bloques temáticos diarios, en cada uno participarán ocho candidatos, con el fin de evitar aglomeraciones.

En el primer bloque, que se extenderá por 1h15, participarán en el siguiente orden: Guillermo Lasso (alianza CREO – PSC), César Montúfar (Alianza Honestidad), Ximena Peña (Alianza PAIS), Gerson Almeida (Ecuatoriano Unido), Pedro Freile (AMIGO), Lucio Gutiérrez (Sociedad Patriótica), Gustavo Larrea (Democracia Sí) y Xavier Hervas (Izquierda Democrática).

En el segundo bloque de hoy participarán: Guillermo Celi (SUMA), Geovanny Andrade (Unión Ecuatoriana), Carlos Sagnay (Fuerza EC), Isidro Romero (Avanza) Juan Fernando Velasco (Construye), Andrés Arauz (alianza UNES), Yaku Pérez (Pachakutik), Paúl Carrasco (Podemos).

Las 64 preguntas se dividirán para los dos días, en cuatro bloques de 16 interrogantes cada uno. Las preguntas que se plantearán a los candidatos versarán sobre: Economía y Empleo; Educación, Salud y Grupos Vulnerables; Corrupción e Institucionalidad Democrática; y Relaciones Internacionales y Derechos Humanos.

Cada candidato contará con 2 minutos para responder cada una de las interrogantes que le planteen, el moderador podrá realizar una repregunta y el postulante tendrá un minuto para responder, además, el resto de presidenciables contarán con 1 minuto para replicar lo respondido por el candidato al que inicialmente se le preguntó. (I)