Esteban Enderica apunta a sus terceros Juegos Olímpicos

El nadador cuencano se prepara para el Preolímpico, en donde busca clasificar en aguas abiertas.

El nadador cuencano Esteban Enderica entrena en la piscina Olímpica de El Batán. José Mosquera/El Mercurio

Desde la semana anterior Esteban Enderica retomó los trabajos en la piscina Olímpica de El Batán, enfocándose en el Preolímpico que tendrá lugar el 29 y 30 de mayo en Fukuoka, Japón, en donde buscará un cupo para los postergados Juegos Olímpicos que se realizarán este año en dicho país asiático.

El objetivo del nadador cuencano es llegar en las mejores condiciones al evento clasificatorio con el objetivo de asegurar su tercera participación en mencionada cita ecuménica, y la particularidad de competir en una prueba diferente durante sus incursiones olímpicas.

En Londres 2012 compitió en la prueba de 400 metros combinado. Cuatro años después defendió los colores del país nadando los 1.500 metros libre en Río de Janeiro, y ahora buscará sellar su pasaporte en los 10 kilómetros de aguas abiertas.

“Contentos de volver a entrenar en una piscina de 50 metros; la última vez que lo hicimos fue hace ocho meses aproximadamente cuando antes de la pandemia nos preparábamos en Bolivia para el Campeonato Sudamericano”, dijo.

“Tenemos buenas sensaciones, esperamos recuperar nuestro nivel al 100% para el Preolímpico, nuestro principal reto de la temporada”, acotó.

Sobre el Preolímpico destacó que se enfrentará a rivales que los conoce muy bien. “He competido contra ellos, esperamos realizar un buen papel y clasificar a Tokio”.

Selección nacional

De su lado Juan Fernando Enderica, entrenador nacional, destacó que la selección ecuatoriana de aguas abiertas viene trabajando desde hace 15 días en el escenario deportivo de El Batán, que se encuentra en mantenimiento. “Este tiempo nos han servido para adaptarnos a la temperatura de la piscina; los primeros entrenamientos lo hicimos con traje de neopreno hasta que el agua alcance la temperatura ideal”.

Los representantes tricolores que se preparan para diferentes eventos internacionales son: Matías Cordero, David Castro, David Farinango, Esteban Enderica, quienes pertenecen al Plan de Alto Rendimiento de la Secretaría del Deporte.

Farinango y Enderica inicialmente tienen previsto competir el 12 de marzo en la Copa Mundo de Qatar.

Cordero y Castro, en cambio, apuntan al Campeonato Sudamericano de Aguas Abiertas, previsto para el 22 de marzo en Buenos Aires, Argentina. (D)


Le invitamos a susbcribirse a nuestro boletín informativo para recibir las noticias de El Mercurio en su correo electrónico.