La lista de candidatos a la Asamblea de SUMA en el Azuay está integrada por activistas provida

Una de las ruedas de prensa desarrollada por los candidatos de SUMA para dar a conocer sus propuestas. Cortesía

Encabezados por Cecilia Ordóñez, activista provida y dirigente del movimiento liberal Libre Ecuador, la lista de SUMA se integra por candidatos que representan a colectivos de la ciudad.

Ordóñez, de familia de políticos, tiene 20 títulos académicos entre diplomados, licenciaturas, maestrías y congresos internacionales, afirma que se ha preparado para ingresar a la política y considera que es el momento de emprender su carrera.

En el ámbito público tiene experiencia como directora de proyectos y de Desarrollo Social en el Municipio de Cuenca pero es la primera vez que participa como candidata, al igual que sus compañeros de lista.

Le acompañan Pedro Álvarez, activista provida como la cuota joven de la lista; María Fernanda Jimbo, emprendedora y quien ha sido parte de Familias Unidas Por los Enfermos de Cáncer (FUPEC); Jonnathan Cuesta, orientador familiar vinculado a la iglesia cristiana; y Kerly Carchi, cholita ricaurtense, comprometida con el desarrollo rural.

Ordóñez lidera en el Azuay el movimiento Libre Ecuador de ideología liberal y de derecha, que mantiene un acuerdo con SUMA para representar a dicho partido en el Azuay y apoyar la candidatura presidencial de Guillermo Celi.

Propuestas

Las propuestas de SUMA en el Azuay tienen cinco ejes basados principalmente en la lucha contra la corrupción, la recuperación económica, salud, educación y jubilaciones dignas para los afiliados al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS)

En cuanto a la justicia proponen la muerte política para los funcionarios públicos sentenciados por corrupción y piden reducir a la mitad los sueldos de los asambleístas.

Sobre economía defienden la apertura del mercado, reducción de impuestos, reducción de trámites para los emprendedores, el arribo de la banca internacional, y seguridad jurídica para la atracción de capitales extranjeros.

En el ámbito de salud la lista propone eliminar la obligatoriedad del aporte al IESS y la oportunidad de que cada persona decida que seguro desea adquirir para sus pensiones y cobertura de salud, sostienen que “también existe la buena privatización”.

En cuanto a educación proponen eliminar la prueba Ser Bachiller, y la potestad para que “los padres elijan cómo, qué y dónde aprender”. En cuanto a las jubilaciones ofrecen menos trámites para conseguirlas. (JMM) (I)