Pachamama parque bioarqueológico

Gonzalo Clavijo Campos

 El Tablón de Pachamama, extensa planicie ubicada en el límite provincial de Azuay y Cañar, a 2.800 m de altura, en los cantones  Déleg, Azogues y Cuenca, por su gran potencial cultural, natural y  paisajístico,  presenta inmejorables condiciones para el desarrollo de un megaparque o parque bioarqueológico.

En la actualidad el Pachamama, se encuentra amenazado por  el uso indebido y sin control de la zona, con  agresiones al paisaje, pista de motocross, vehículos que  acceden invadiendo áreas verdes, lo que ha provocado una fuerte erosión del terreno, reducción de especie vegetal endémica y deterioro de la invalorable riqueza arqueológicas existente.

La  Fundación Barranco de la Municipalidad de Cuenca concluyó la interesante propuesta que  pretende convertir a Pachamama en un hito turístico y patrimonial de la zona sur del Ecuador ya que no solamente es el vínculo entre dos provincias, sino el punto de  encuentro de diferentes comunidades que lo utilizan para actividades de culto, dotándolo de una plaza para rituales, pero también con áreas recreativas.

Dada su morfología, permite el contacto con la naturaleza y ofrece un conjunto de oportunidades de recreación activa y pasiva para niños, jóvenes y mayores, creando así espacios para todos los grupos de usuarios y, por su gran extensión se plantea además paseos a caballo, picnic, barbacoa, camping y fogata, además una pista de bicicross.

Ciertamente es inadmisible, más aún este tiempo en el cual se debe promover toda nuestra riqueza patrimonial y natural, para incrementar el turismo, procurar recursos y generar empleo, mantener abandonado al hermoso Pachamama, por lo cual desde esta humilde columna, hacemos un  llamado al trabajo armónico a los Señores alcaldes de Cuenca, Deleg y Azogues: Pedro Palacios, Geovany Chuya y Romel Sarmiento,  para implementar este proyecto y que sea en beneficio de los tres cantones y las dos provincias hermanas, seguro que la historia los reconocerá y agradecerá. (O)