«El 80 % debe vacunarse para frenar la pandemia»

Martha Diez, gerente del clúster andino de Pfizer. Cortesía

Martha Diez, gerente del clúster andino de Pfizer, que incluye Chile, Perú, Ecuador y Bolivia, se refirió al proceso de vacunación en el territorio ecuatoriano. El Gobierno ecuatoriano prevé que las primeras dosis lleguen esta semana.

– ¿Cómo asume Pfizer el hecho de ser la primera vacuna que se empezó a distribuir en el mundo?


Este es un momento histórico, la llegada de la vacuna después de estar prácticamente un año en pandemia. Es un momento de celebración, eso no significa que tenemos que relajarnos, porque están recién llegando, pero tenemos que celebrar que por fin tenemos una luz de esperanza al fin del camino.

– ¿Cómo va a ser el traslado de las vacunas de Pfizer que llegan esta semana a Ecuador?


Las vacunas vienen en una terma shiper, que es una caja con hielo seco que mantiene la temperatura de -70°, viene ultracongelada desde la planta que tenemos en Puurs (Holanda), en Europa, durante todo el transporte, hasta que Pfizer hace la entrega de todas esas vacunas al Gobierno.

– ¿Cómo se controlará que se mantengan esa temperatura?


Durante todo el transporte en avión, desde la salida de fábrica hasta el punto de entrega, se va monitoreando constantemente la temperatura, hay unos pequeños dispositivos en la caja que aseguran que durante el trayecto no se pasa de los márgenes de la temperatura que están determinados para mantener la cadena de frío.

– ¿Cómo se controlará que se mantengan a ese mismo nivel una vez que se las entreguen al Gobierno?


Una vez que las vacunas se entregan al Gobierno, el Gobierno continúa con la monitorización con un dispositivo similar, no es el mismo, porque se cambia, que también monitorea que las vacunas estén en un rango.

– Se ha informado que en las cajas de Pfizer irán a Quito, Guayaquil y Cuenca ¿cómo se las transportará a los lugares más alejados?


Las vacunas se pueden mantener hasta por cinco días a una temperatura de 2° y 8°, que es una temperatura de frigorífico normal donde se colocan todas las vacunas en general, de esta forma se puede mantener la cadena de frío hasta que llegue a los centros de vacunación y a la persona que se inocula. En el caso de Ecuador, la empresa UPC va a colaborar con Pfizer para hacer la entrega al Gobierno, al punto de vacunación.

– ¿Se ha considerado el clima de Ecuador, que es tan variado?


Se han considerado las condiciones climáticas de todo el mundo, hay condiciones muy cálidas o húmedas que se están tomando en cuenta. Independientemente de las condiciones externas, lo que realmente importa es que la temperatura dentro de la caja sea la adecuada.

– ¿Se ha detectado una nueva variante del virus en Reino Unido y hay otras más que aparecen, la vacuna de Pfizer protege a las personas de estas cepas?


En el estudio clínico no se eligió una cepa, se hizo el estudio con 44 mil sujetos, en diferentes países, con las cepas que estaban circulando en ese momento, los virus mutan constantemente y dentro del estudio clínico de Pfizer-BioNTech se determinó que funciona en todas cepas que existían en ese momento y hubo un alto nivel de eficacia en todas las cepas. Específicamente en la cepa inglesa y sudafricana se han hecho estudios y la vacuna parece estar respondiendo correctamente, en el futuro puede haber más cepas, por lo que estamos constantemente monitoreando si las vacunas continúan siendo eficaces para cepas que aparezcan.

– ¿Qué porcentaje de población debe vacunarse para liberarnos del virus?


Un 80 por ciento de la población debe vacunarse para poder parar la expansión de la enfermedad. Eso va a durar ciertos meses, obviamente no lo vamos a conseguir en poco tiempo. Necesitamos que la gente se vacune, pero también que continúe cuidándose hasta que lleguemos a esos límites del 80% o más, es una buena noticia de que ya esté la vacuna, pero tenemos que seguir cuidándonos hasta que podamos estar todos vacunados. Quito.- (ASM)-(I)