Correa: «Tendré el rol que me asigne Andrés pero mi vida está en Bélgica»

El expresidente de Ecuador Rafael Correa habla durante una entrevista con Efe el 18 de enero de 2021, en Ciudad de México (México).

El expresidente Rafael Correa aseguró que en un posible Gobierno de Andrés Arauz, candidato a la presidencia de Ecuador por Unión por la Esperanza (UNES), tendrá el rol que «él le asigne», aunque afirmó que su vida ahora está en Bélgica.

“¿Qué rol yo tendré? El que me asigne Andrés, él muy generosamente ha dicho que le encantaría que lo asesore, si puedo asesorar a distancia, porque mi proyecto de vida es continuar en Bélgica», expresó Correa en entrevista con Efe en Ciudad de México.

Correa, quien gobernó de 2007 a 2017 como uno de los referentes de la izquierda latinoamericana, reside en Bélgica desde 2017, de donde es su mujer, y no puede volver a Ecuador por una condena a ocho años de cárcel e inhabilitación política por el caso «Sobornos 2012-2016».

Arauz, candidato en las elecciones del próximo 7 de febrero, expresó a Efe en noviembre pasado que Correa regresará al país como lo hizo el expresidente Evo Morales en Bolivia tras la victoria de su partido, el Movimiento al Socialismo (MAS).

Pero desde la capital mexicana, donde es invitado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Correa expresó que su objetivo no es regresar, sino recuperar el camino de «alegría, bienestar y prosperidad» de Ecuador.

“Mi intención es continuar mi vida con mi familia en Bélgica y dedicado a la academia, obviamente siempre estaré donde mi país me necesite, pero en principio ganar la elección no resuelve los problemas judiciales”, aseveró.

‘FALTAN GARANTÍAS ELECTORALES’

Las declaraciones de Correa se producen después de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador le prohibió prestar su imagen y voz a la propaganda electoral de la UNES.

“Cae en lo ridículo, pero demuestra claramente la falta de libertades y la brutal persecución política que hemos sufrido en los últimos años, así como la falta de garantías para tener elecciones limpias, transparentes», denunció.

El exmandatario, quien buscaba ser candidato a la vicepresidencia antes de su inhabilitación política, justificó su intervención en la propaganda porque el CNE eliminó el registro de su Fuerza Compromiso Social (lista 5).

Correa argumentó que ha tenido un «papel muy importante y protagónico en la campaña» para informar que su movimiento ahora está en la lista 1 con el Centro Democrático.

«Han buscado eliminarnos políticamente, pero en lugar de hacerlo democráticamente haciendo un mejor Gobierno que el que nosotros hicimos, no les importó destruir la patria con tal de destruirnos, perseguirnos», manifestó.

‘MORENO, EL PRESIDENTE CON PEOR CALIFICACIÓN’

El economista insistió en que el presidente Lenin Moreno «robó» el partido Alianza PAIS (Patria Altiva I Soberana) después de ser dos veces su vicepresidente (2007-2009 y 2009-2013).

«Ya está en el basurero de la historia Moreno, es el presidente con peor calificación en la historia del país, con peor calificación en América Latina y probablemente en el mundo. Ya ni siquiera vale la pena tomarlo en cuenta», sostuvo.

Correa consideró que el próximo presidente «no va a recibir un país, va a recibir ruinas».

El exmandatario culpó a Moreno de la «peor crisis de la historia de Ecuador» por adoptar «el neoliberalismo más brutal».

‘LÓPEZ OBRADOR ES VIENTO DE ESPERANZA’

El líder izquierdista celebró que México tenga un «presidente progresista después de décadas de neoliberalismo» con la llegada al poder de Andrés Manuel López Obrador en 2018.

«La llegada de López Obrador fue un viento fresco de esperanza para toda la región, más aún cuando teníamos la arremetida de lo que denominamos la ‘restauración conservadora’, México es un país sumamente importante», opinó.

Correa, ícono de la «Marea rosa» de Latinoamérica, cree que el actual Gobierno de México «está haciendo» lo posible para consolidar una nueva alianza progresista en la región.

“Creo que hay la mejor disposición del Gobierno mexicano para articular esa política, buscar la integración latinoamericana, pero se requiere más apoyo a nivel regional. Ahorita hay un eje muy importante México-Argentina, pero no es suficiente», expresó.

El economista destacó el liderazgo político de México en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

También resaltó el asilo político que le ha ofrecido a políticos del correísmo, a Evo Morales y a Julian Assange, fundador de WikiLeaks.

“Es un mensaje muy potente, está diciendo a los países hegemónicos: ‘señores, Julian Assange, es un perseguido político, él lo que ha dicho es la verdad y México le abre las puertas’, son mensajes muy poderosos”, reflexionó. EFE