El cantón Sevilla de Oro exige recursos y obras

Sus habitantes protestaron ayer en las calles de Cuenca.

Autoridades y habitantes de Sevilla de Oro marcharon ayer en Cuenca reclamando la reducción de recursos, y que se cumplan acuerdos y convenios por las instituciones del Estado. XCA

Autoridades y ciudadanos del cantón Sevilla de Oro marcharon ayer por las calles céntricas de Cuenca reclamando al Gobierno e instituciones su presupuesto e incumplimiento de acuerdos y convenios.

La municipalidad de Sevilla de Oro afronta una realidad económica complicada para el presente año. Así lo manifestó Rolando Calle, alcalde, quien aseguró que si no se entregan los recursos necesarios y se ejecutan las obras y proyectos bajo convenios, “nos están obligando a cerrar el municipio”.

El presupuesto municipal está siendo afectado desde junio del año anterior por una reducción de más del 30 % en las asignaciones mensuales. El municipio pasó de cerca de 106 mil dólares a recibir 74 mil dólares al mes.

“No podemos ejecutar obras, ni siquiera hemos podido cumplir con el presupuesto participativo para los sectores rurales (…)Lo poco que recibimos lo invertimos en gasto corriente y en ciertas reparaciones urgentes como en obras de alcantarillado, atención por deslizamientos, entre otros”, comentó Calle.

El Ayuntamiento reclama la ejecución de acuerdos y convenios a la Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC-EP) por ubicarse el cantón en la zona de influencia de los proyectos hidroeléctricos; y al Gobierno Provincial del Azuay por la competencia de vialidad.

A la CELEC-EP se solicita, entre otros compromisos, que se cristalice la entrega de las tablets para los estudiantes, y concretar el aporte para el lastrado de vías.  Los dos convenios suman una inversión de más de 300 mil dólares.

Mientras al Gobierno Provincial del Azuay se pide que se cumplan proyectos como la colocación de una carpeta de doble tratamiento superficial bituminoso en el acceso a la comunidad Chimul, y la construcción de cunetas de coronación para el estadio del sector La Unión.

Instituciones

Iván Hidrovo, gerente de la Unidad de Negocios CELEC-SUR respondió que en infraestructura (vialidad) se ha invertido desde el 2010 hasta el 2016 cerca de 187 millones de dólares en la zona de influencia de las hidroeléctricas, considerando que gran parte de las vías pasan por Sevilla de Oro. Además, en el cantón se han invertido en obras de desarrollo territorial desde el 2008 hasta el presente año alrededor de 5,8 millones, y en proyectos de inclusión socio-económica desde el 2014 hasta el 2020 cerca de 6,5 millones de dólares.

Sobre los dos convenios faltantes, indicó que en el caso de las tablets se espera este mes contar con los recursos; y en el de lastrado de las vías, aclaró que la propia municipalidad se demoró en la solicitud y también se entregarán los recursos en este mes.

De su lado, Cecilia Méndez, prefecta del Azuay, explicó que con los recursos del presupuesto de 2021 se ejecutarán obras y convenios de arrastre de la administración del exprefecto Yaku Pérez. Aquí constan proyectos en el cantón Sevilla de Oro. (BPR)-(I)

OPINIONES

José Espinoza, de Palmas.

“Sevilla de Oro es un cantón energético, donde se produce la electricidad para el país, pero está totalmente olvidado. La vialidad está destrozada, no se cumple a cabalidad la indemnización por las viviendas afectadas por la represa Mazar (…) Pedimos al Gobierno e instituciones que cumplan los acuerdos”.

Olmedo Cárdenas, líder comunitario.

“Nos encontramos en cuidados intensivos por la desatención del Gobierno Nacional. El pueblo de Sevilla de Oro quiere justicia para sus habitantes, que se reforme la Ley 0-47 para que se incluya el proyecto Sopladora, el tercer ejecutado en el cantón, para recibir recursos para la ejecución de obras y proyectos (…)”.

DETALLE

Las autoridades preveían la entrega de una carta a José Jaramillo, gobernador del Azuay, para dar a conocer las necesidades del cantón. Anunciaron que si no existe una respuesta oportuna radicalizarán las medidas.