La inseguridad preocupa al Gobierno Nacional

Quito.- Patricio Pazmiño, ministro de Gobierno.

Durante el enlace radial del presidente Lenín Moreno, en esta ocasión se hizo una evaluación de la inseguridad en el país, y pese a que las cifras de la delincuencia se han reducido, según las estadísticas del Ministerio de Gobierno, el propio ministro del ramo, Patricio Pazmiño, acepta que estas no reflejan la realidad.

Según el ministro, los datos objetivos demuestran una reducción del 31% en lo que tiene que ver con actos delincuenciales, es decir que se han registrado 22.034 eventos relacionados con robo a personas, domicilios, motos, locales comerciales, vehículos y autopartes. 

Sin embargo, el funcionario aceptó que el sistema estadístico de la Policía Nacional solo toma en cuenta las denuncias registradas y dijo estar consciente que las restricciones a la movilidad, impuestas por la pandemia de la covid-19, han impedido que los delitos se denuncien.

Por su parte el presidente Lenín Moreno también señaló que la preocupación de la ciudadanía es real y no es solo una percepción. 

“Si no trabajamos de manera integral con todas las funciones del Estado, incluidos los organismos de control, el accionar del Gobierno, con la Policía y el Ejército, no van a obtener los resultados deseados, lastimosamente existen jueces y fiscales cuyo accionar no corresponde a la ética”, dijo el mandatario, quien señaló que hoy entregará 6.424 pistolas a la Policía, para de esta forma armar a todo su personal.

Además, el ministro puntualizó que los actos delincuenciales han escalado en el nivel de violencia. “Puede ser que haya una reducción del número, pero hay un accionar más violento en la delincuencia que hace que esta percepción, que es una realidad, crezca, por eso estamos abocados en este asunto”, puntualizó Pazmiño.

El ministro señaló que en este incremento están cada vez más involucrados los ciudadanos venezolanos, por lo que la cantidad de detenidos de esta nacionalidad ha aumentado, aunque aclaró que el número es muy marginal respecto al de ecuatorianos. (ASM)-(I).