Médico acusado de mala práctica médica es llamado a juicio

Ayer, allegados de la niña Sofía (fallecida) efectuaron una vigilia en las afueras del Complejo Judicial de Cuenca. Fabián Orellana/El Mercurio

El médico Juan Pablo A. fue llamado a juicio por su presunta responsabilidad en el delito de homicidio culposo por mala práctica profesional, del que habría sido víctima la niña Sofía, de 8 años.

En la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio, que culminó la tarde de ayer, el juez Carlos Guzmán ratificó la prohibición de salida del país y la presentación periódica para el acusado. Además, ordenó la retención de más de 200.000 dólares de sus cuentas bancarias.

La niña Sofía ingresó a un hospital el 15 de noviembre de 2019, por presentar un cuadro de amigdalitis. Tres días después, el médico tratante remitió a la menor donde el médico otorrinolaringólogo Juan Pablo A., quien comunicó a sus familiares que la niña debía ser sometida a una cirugía para extirpar amígdalas y adenoides.

Durante la intervención quirúrgica, Juan Pablo A., presuntamente, cortó la arteria carótida izquierda, lo que produjo hemorragia en la paciente.

Ante esta situación, según un informe de la Fiscalía, el procesado llamó a varios médicos para que atendieran a la niña. El último practicó una cirugía para suturar la arteria y detener la hemorragia.

Luego, la niña pasó a cuidados intensivos, donde se le practicaron exámenes que determinaron afectación encefálica sin actividad cerebral. A las 23:00 del 19 de noviembre se declaró su muerte.

El médico investigado refirió: “El juicio es la mejor solución para exponer con la presencia de médicos y expertos en la materia todos los argumentos para demostrar la verdad, que no hubo ilegalidad, que no hubo el causar daño y que no hubo negligencia médica”. En tiendo el dolor y reacción de los padres de la menor, concluyó.

Nataly Mejía, madre de la niña que falleció, expresó: “Estamos conformes con la resolución del juez y vamos a ir hasta las últimas consecuencias, hasta que la verdad salga a la luz y la justicia brille para todos”. (I)