Las primeras 8.000 dosis de la vacuna contra la covid-19 llegaron a Quito

El primer cargamento de vacunas llegó la tarde del miércoles 20de enero a Quito. Captura de pantalla.

Luego de las 16:15 de este miércoles 20 de enero del 2021, arribó al aeropuerto Mariscal Sucre de Quito el avión que trae el primer paquete de vacunas contra la Covid-19 de la farmacéutica Pfizer-BioNtech.

El primer cargamento tiene 8.000 dosis. El 40% de las vacunas se quedarán en Quito, el 40% en Guayaquil y el 20% irán a Cuenca. La primera persona que se vacunará en todos los lugares será un médico notable en la lucha contra el virus.

Aunque inicialmente se anunció que llegarían 15 mil dosis, el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, afirmó que este número se redujo debido a problemas de logística de la empresa fabricante (escasez del producto y detección de muertes en adultos mayores), pero hasta el cierre de esta edición no se informó sobre el número exacto.

Según se informó en Pfizer, en Sudamérica solo Chile ha recibido hasta el momento las dosis. Este país empezó a aplicarlas en la Navidad del año pasado. 

De esta forma, Ecuador se convierte en el segundo en la región en vacunar a parte de su población con el producto de esta farmacéutica. Se espera que cada semana lleguen al menos 15 mil vacunas, hasta completar las 86 mil ofrecidas inicialmente hasta finales de febrero. En marzo iniciará la vacunación masiva con 2 millones adicionales.

Proceso

De acuerdo con un esquema presentado por el Ministerio de Salud Pública (MSP), las vacunas salen del laboratorio productor de la farmacéutica, ubicado en Bélgica, la mañana de este miércoles 20 de enero del 2021.

En la terminal aérea de la capital fueron sometidas a un proceso de supervisión y la respectiva desaduanización. Esta etapa, según se informó en la Secretaría de Comunicación, podría tardar dos horas. Una parte de las vacunas fueron llevadas en el mismo avión a Guayaquil, que aterrizó en el aeropuerto José Joaquin de Olmedo a las 18:00. De ahí  saldrán por tierra a Cuenca. 

Durante todo el trayecto el cargamento contará con protección de personal de las Fuerzas Armadas, mientras que para el traslado a los centros de vacunación tendrán resguardo de la Policía Nacional.

Según lo informó Martha Diez, gerente del clúster andino de Pfizer, las vacunas llegarán en una caja térmica que les permita mantenerse ultracongeladas, a -70°. Cada congelador contiene hasta 4.950 dosis. En estos mismos aparatos serán trasladadas a los centros de distribución, que se instalarán en las nueve coordinaciones zonales que hay en el país. Hasta ahí concluye la responsabilidad de Pfizer e inicia la colaboración de la empresa privada.

Almacenamiento

Las empresas Tabacarcen y Simed, distribuidoras de equipos y dispositivos médicos, proveerán de los congeladores para el almacenamiento de la vacuna en el país, en los que se garantiza la cadena de frío. 

En el aeropuerto de Quito se han instalado refrigeradores que permitirán el almacenamiento de hasta dos millones de dosis, que no solo servirán para Ecuador, sino para otros países de la región. La empresa Linde se encargará de realizar el cambio de hielo seco cada cinco días. 

Por el momento, tomando en cuenta el número reducido de las vacunas, solo se habilitarán 95 centros de vacunación en 44 cantones. Poco a poco se irá distribuyendo al resto del país, pues según el ministro Juan Carlos Zevallos, se espera establecer 10 mil puntos de vacunación hasta marzo, cuando iniciará la vacunación masiva.

Los primeros en vacunarse

La vacunación iniciará el 21 de enero. El evento de inauguración de la vacunación se realizará de forma simultánea en las ciudades de Quito y Guayaquil en la mañana. A Cuenca llegarán un poco más tarde y la vacunación en esta ciudad iniciará el viernes 22.

El primer lugar donde se llevará a cabo la vacunación en Cuenca es el Hospital Vicente Corral Moscoso.

El primer grupo que será vacunado en Ecuador está integrado por médicos, personal de salud, auxiliares de enfermería, enfermeros y trabajadores de limpieza que se encuentra en primera línea de los hospitales centinela que han atendido a pacientes con Covid-19.

El resto de los empleados del área de la salud recibirán la vacuna en marzo, junto con fuerzas del orden, bomberos, funcionarios de recolección de desechos, sectores estratégicos y grupos vulnerables.

También se vacunará a todas las personas de la tercera edad que se encuentran en los centros geriátricos del país, además del personal médico, de atención y limpieza de estos lugares. 

Al momento, según informó Juan Carlos Zevallos, ministro de Salud, 14 lugares de este tipo se han registrado para recibir las dosis a nivel nacional. (ASM)-(I).