Unas 300 vacunas se aplicarán en Cuenca en la fase piloto

La vicepresidenta María Alejandra Muñoz y el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, recibieron el primer cargamento de vacunas en Quito. API

Con un evento que se realizará de forma paralela en Quito y Guayaquil, el Ministerio de Salud Pública (MSP) comienza este jueves 21 de enero la vacunación contra la Covid-19 en el país. De esta forma arranca un proceso mediante el cual se espera inmunizar a nueve millones de ecuatorianos hasta finales del 2021.

La actividad en Cuenca se efectuará el viernes 22, una vez que la farmacéutica deje el material biológico en los centros de vacunación y se afine la operación logística hacia los puntos de vacunación.

En el Hospital Vicente Corral Moscoso se aplicarán dosis a 108 profesionales de la salid, en el José Carrasco Arteaga 162 y en SOLCA, 54. Además, 66 irán al Hospital Homero Castanier, de Azogues.

La vacuna llegó a Cuenca cerca del medio día de este jueves. El paquete que contiene las cerca de 700 dosis destinadas para la región austral llegaron al Área de Salud 1 Pumapungo, bajo un fuerte operativo policial.

Las autoridades locales no han dado información sobre cómo se llevará a cabo el proceso de vacunación el día viernes.

En Quito y Guayaquil, la vacunación inició este jueves 21 de enero.  El Gobierno sostiene que hasta finales de febrero llegarán al país las 86 mil dosis ofrecidas por Pfizer para la implementación del plan piloto. Serán entregadas, paulatinamente, a través de 14 centros de distribución, en 95 unidades de salud, en 44 cantones de las 24 provincias.

En la primera semana llegarán a las tres ciudades en las que la logística es menos complicada de manejar. Se instalarán 19 puntos de vacunación en Cuenca, Quito y Guayaquil.

La próxima semana se instalarán 29 puntos de vacunación adicionales en las provincias de Napo, Orellana, Cotopaxi, Pastaza, Tungurahua, Manabí, Galápagos, Guayas y Pichincha.
La tercera semana de esta fase inicial se implementarán 48 centros de vacunación en las provincias de Carchi, Esmeraldas, Imbabura, Sucumbíos, Chimborazo, parte del sur de Manabí, Santo Domingo, Bolívar, la zona rural del Guayas, Los Ríos, Santa Elena, Morona Santiago, El Oro y Loja.

En la fase piloto será vacunado el personal sanitario que está en mayor riesgo, es decir los que trabajan en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), salas covid, Emergencia y Triaje. Se incluirá a médicos, enfermeros, ayudantes de enfermería, personal de apoyo y limpieza de estas áreas.

Adicionalmente se distribuirán a 14 centros gerontológicos, en donde también será vacunados el personal que trabaja directamente con las personas de la tercera edad.
Una vez concluida esta fase, en marzo arrancará la vacunación masiva; para ser vacunadas las personas deberán inscribirse en un sistema que será habilitado por el Ministerio de Salud. La inmunización será voluntaria y gratuita, según garantizó el Gobierno.

En cuanto al número de vacunas que llegarán después del plan piloto, según el ministro de salud, está garantizado que hasta finales de año lleguen 18 millones de dosis, para cuya adquisición se destinará USD 200 millones.

Dos millones de dosis serán de Pfizer, 4 millones de AztraZeneca y la Universidad de Oxford, 4 millones de la organización estadounidense Covaxx y 8 millones de la iniciativa Covax liderada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Ayer, en un avión de KLM proveniente de Ámsterdam, llegaron las dos cajas térmicas que contenían las primeras 8 mil dosis de la vacuna contra la covid-19, fabricadas por la farmacéutica Pfizer. (I)