El 45% de lo que los candidatos dijeron en el debate presidencial es falso

Ecuador Verifica detectó las mentiras, las promesas incumplibles y las que están fuera de contexto de los candidatos presidenciales.

El primer bloque de candidatos durante la primera jornada del debate. Cortesía CNE

Las frases que los candidatos presidenciales usaron para ofrecer cambios, informar sobre sus ideas y defenderse de sus opositores durante los debates, fueron sometidos a análisis por Ecuador Verifica.

Esta es una organización de la sociedad civil, encargada de confrontar lo expresado por los candidatos, a través de las herramientas fact-checking. Como resultado, se determinó que al menos el 45 % de lo que dijeron los postulantes durante el evento organizado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) fue falso o incumplible.

Ecuador Verifica contrastó los datos expuestos por los presidenciales con cifras oficiales, estudios internacionales y expertos para determinar si la información entregada era cierta, falsa, necesitaba contexto o no era verificable porque no se encontraron fuentes documentales que sustenten la afirmación.

Veinte frases dichas por los postulantes el pasado fin de semana fueron verificadas y se determinó que 9 (45%) fueron afirmaciones falsas, a seis (24%) se les ubicó en la categoría “Sí, pero”, es decir que carecen de contexto y apenas les alcanza para no ser consideradas como mentira; mientras que solo cuatro ideas son totalmente reales y verdaderas.

¿Quién fue el que más mintió?

Según la estadística obtenida por Ecuador Verifica, de los cinco temas que abordó Isidro Romero (Avanza), tres eran falsos y dos se ubicaron en la categoría Sí, pero ninguno pudo ser calificado como cierto.

Según informó Erika Astudillo, editora del proyecto, el candidato fue también el más repetitivo en sus propuestas, redundó en el mismo discurso sobre el tema petrolero en los tres debates: del CNE, de la Cámara de Comercio de Guayaquil, y de diario El Comercio.

De las tres ideas nuevas que expuso Yaku Pérez (Pachakutik), una fue falsa, una careció de contexto y una fue verdadera; mientras que de las dos afirmaciones que hizo Andrés Arauz (Alianza UNES), las dos fueron falsas.

A Guillermo Lasso (CREO) se le analizaron dos propuestas. Una fue imprecisa, y otra cierta, es decir no se encontró falsedad en lo dicho.

Un caso similar de detectó en Ximena Peña (Alianza PAÍS); mientras que de la única idea que se les verificó a Pedro Freile, Gustavo Larrea y Carlos Sagnay, no fue real.

Aunque las afirmaciones de Lucio Gutiérrez (Sociedad Patriótica) no caen en la mentira total, según Erika Astudillo, es uno de los candidatos más repetitivos sobre los supuestos logros de su primer Gobierno, los cuales, sin llegar a ser falsos, son exagerados.

“Nos ha dicho que durante su mandato la economía creció más que en cualquier parte del mundo. Eso no es cierto o debería explicarnos con qué países nos estamos comparando”, dijo.

Según Claudia Rodríguez, docente y experta en análisis de discurso, los debates realizados efectivamente ayudaron a gran cantidad del electorado que estaba indeciso; pero es preocupante que quienes se inclinaron por un candidato lo hayan hecho con base a argumentos en su mayoría falsos, irreales e imprecisos, lo cual desanima al electorado.

“La desinformación lleva a la apatía”, advirtió la analista, que ve con preocupación que gran parte de los electores no saben por quién votar a solo 16 días de las elecciones.

Falsedades repetitivas

Tanto Carlos Sagnay como Isidro Romero ofrecen la cadena perpetua para los corruptos, lo cual violaría la Constitución y la Convención Americana sobre Derechos Humanos suscrita por Ecuador.

Otras ideas incumplibles las dijeron Yaku Pérez, con la eliminación del Consejo de la Judicatura; Andrés Arauz, que tendría aseguradas 2 millones de vacunas, pero las negociaciones solo las hacen los Gobiernos, según lo estableció la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Isidro Romero también coincide con otro candidato en ofrecimientos irreales en materia petrolera, su fuerte, junto con Pedro Freile dicen que duplicarán la producción petrolera. Según el experto Nelson Baldeón, esa propuesta es prácticamente imposible, por lo menos a mediano plazo.

Pero los candidatos además dijeron mentiras. Según Arauz, su mentor Rafael Correa construyó en el país 52 hospitales, pero de acuerdo con datos que el propio Gobierno entregó en la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en 2016 llegó a 21 entre construidos y remodelados.

Además, los postulantes tienden a exagerar las cifras. Según Gustavo Larrea, 2 millones de personas salieron tras el feriado bancario, el número real bordea la mitad, 903.974, según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC). (I)