Coordinador del Deporte manifiesta que son “respetuosos” ante resolución sobre intervención

Cristian Yumbla y David Ramírez durante la rueda de prensa que se cumplió ayer en la Coordinación Zonal de la Secretaría del Deporte. JMB

La Secretaría del Deporte dio su posición con respecto a la sentencia en segunda instancia favorable a Edwin Loyola, presidente de Federación Deportiva del Azuay (FDA). El titular presentó dicho recurso en contra de dicha Cartera de Estado por la intervención al ente federativo.

Cristian Yumbla, coordinador zonal 6 de la Secretaría del Deporte, dijo que acatan dicha resolución la cual reconoce a Gustavo Enderica como administrador. “Somos respetuosos con las órdenes judiciales, vamos a cumplirlas, pero a la vez quiero solicitar, una vez que ha concluido la intervención, que se convoquen a elecciones”.

“Actualmente contamos ya con los delegados técnico y financiero de la Secretaría del Deporte: David Ramírez y Carlos Tenesaca. Tengo entendido que el Ministerio de Salud también emitió la delegación ante el Directorio de FDA; falta solamente convocar a las elecciones de los deportistas y fuerza técnica”.

Ramírez sostuvo que “…mi delegación fue ingresada el 29 de diciembre de 2020 y hasta la fecha no han convocado a reunión de Directorio”.

Medida reparatoria 

De su lado, Loyola manifestó que se encuentran a la espera de que, el COE Cantonal les autorice realizar las elecciones presenciales del representante de deportista el 3 de febrero.

Sobre el fallo a su favor, indicó que la sentencia fue notificada recién el jueves y aún no está ejecutoriada. “Ahora pedimos la aclaración y ampliación de la medida reparatoria integral en contra de la Secretaría del Deporte y de sus actores de la intervención ilegal”.

“El daño es irreversible: yendo a meterse en la presidencia de FDA; haber hecho un pago de casi 2.000 dólares con recursos de Federación del Azuay para pagar a los abogados del interventor (…) Incluso en la anterior sentencia (de otra acción de protección que también fue ganada por Loyola), ya le agradecieron los servicios al interventor (Carlos Tobón), por lo que estamos pidiendo que nos aclaren quién firmo la prórroga de su cargo”, concluyó. (D)


Le invitamos a susbcribirse a nuestro boletín informativo para recibir las noticias de El Mercurio en su correo electrónico.