Hasta 2031 operará relleno sanitario

El relleno sanitario, que está en Pichacay, en Santa Ana, tiene 10 años más de vida útil.

Hasta el 2031 estará en operación el actual relleno sanitario, ubicado en el sector Pichacay, de la parroquia Santa Ana, a donde va toda la basura que se recoge en Cuenca.

Dora Ordóñez, gerente de la Empresa de Aseo de Cuenca (EMAC EP), del Municipio de Cuenca, explicó que el relleno está en su tercera y última fase de servicio.

Sin embargo, su vida útil puede extenderse dado que el terreno así lo permite. No obstante, esto depende de un acuerdo entre la municipalidad, las autoridades y pobladores de esta zona. 

Y por esto la EMAC EP y la administración municipal han iniciado un proceso de gestión con el fin de conseguir una extensión del plazo, para aprovechar el espacio restante del predio.

Su operación inició el 3 de septiembre de 2001, y por sus características y manejo técnico está considerado como uno de los mejores equipamientos de este tipo en el país y en Latinoamérica.

Y es que allí se aplican estrictas normas ambientales, de seguridad y salud ocupacional, que mantienen un sistema integrado de gestión en base a normas internacionales: ISO 9001, ISO 14001 BSI OHSAS 18001.

Toma aérea del relleno sanitario ubicado en Pichacay, parroquia Santa Ana, cuya vida útil concluye en 2031. La EMAC, las autoridades parroquiales y la comunidad, decidirán su ampliación, pues el predio sí lo permite. Cortesía

Entre 2001 y 2009 se cumplió con la primera etapa de uso y se pudo disponer sw alrededor de 800.000 toneladas (tl) de desechos. Hasta 2019 se dispusieron 2.300.000 tl. Esto sumando el periodo uno y dos. 

Este relleno sanitario constituye un importante factor de apoyo para el mejoramiento de la calidad de vida y para el desarrollo humano de los habitantes de Santa Ana.

Esto porque se entrega el 5 % de los ingresos de la tasa de recolección al Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) parroquial de Santa Ana, que destina estos recursos para varias obras.

En la terminal terrestre de Cuenca se implementará un nuevo espacio para el embarque y desembarque de pasajeros de los buses interprovinciales.

Estará en la antigua terminal de transferencia, que anteriormente era utilizada para hacer la alimentación de pasajeros a las líneas troncales que tenían los buses urbanos. 

Esto será parte de la remodelación de la terminal, que tiene previsto para este año la Empresa de Movilidad (EMOV EP), del Municipio de Cuenca, para dar un mejor servicio a los usuarios.

En la intervención se contempla la renovación de la sala de espera, con la instalación de dos pantallas donde se informará sobre los horarios de entradas y salidas de buses interprovinciales e intercantonales.

Fabián Moscoso, gerente de la EMOV EP, C

Gerardo Chillogalli, dirigente comunitario en Santa Ana, reconoce la buena administración y manejo ambiental del relleno, y el aporte que representa para el desarrollo de este lugar.

“Gracias a este relleno, aquí algunas personas han podido conseguir un espacio de trabajo, han aprendido a reciclar, también nos han enseñado a sembrar…”, dijo.

Sin embargo, Chillogalli considera que además del aporte a la Junta Parroquia, la EMAC EP debería establecer un fondo permanente para el mantenimiento de la vía El Valle-Santa Ana. 

Y justamente con este pedido coincidió Inés Tacuri, también dirigente de Santa Ana, quien indicó que el peso de los recolectores de basura provoca un desgaste acelerado de la calzada de este callejón vial.

“A final del año 2020 nos reunimos directivos de varias comunidades para solicitar que la Prefectura del Azuay y la EMAC EP firmen un acuerdo que garantice un mantenimiento frecuente de esta vía…” dijo.

Nuevo proyecto

El proyecto de implementación de la Estación de Transferencia de Residuos Sólidos por parte de la Empresa de Aseo de Cuenca (EMAC EP) presentado públicamente en 2014 sigue sin concretarse.

Así lo recordó Miguel Murillo, quien reside junto al hospital José Carrasco Arteaga, del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), donde se tenía previsto emplazar esta obra.

Este equipamiento consiste en una estructura cerrada, que permite el transbordo de los residuos sólidos desde los vehículos convencionales, que llevan hasta 10 toneladas (tl), hacia trailers.

Estos últimos tienen mayor capacidad de carga y pueden transportar entre 20 y 25 tl, hasta el relleno sanitario, que está en el sector de Pichacay, en la parroquia Santa Ana. (CSM)-(I).