Se intensificarán las lluvias hasta abril 

Llaman a tomar previsiones ante el pronóstico de incremento progresivo de precipitaciones.

Se pronostica incremento progresivo de lluvias hasta abril. XCA

Al menos hasta abril se incrementarán progresivamente las lluvias en el callejón interandino, donde están provincias como Azuay, Cañar, Chimborazo, Tungurahua, Cotopaxi, Imbabura, entre otras. 

De acuerdo a Rommel Calle, ingeniero en medio ambiente, en Azuay la presencia de precipitaciones será más constante en los cantones que están en el nororiente: Gualaceo, Chordeleg, Paute y Sígsig.

Indicó que en base a los reportes del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) se pronostican lluvias y tormentas eléctricas para la región litoral y amazónica.

En el caso de Azuay las áreas que pueden verse mayormente afectadas son la parte costanera de Cuenca y los cantones Camilo Ponce Enríquez, Pucará y Santa Isabel.

Según el Inamhi, en el litoral los eventos de mayor consideración se prevén al norte e interior, “de los cuales podrían en casos puntuales estar acompañados de tormentas eléctricas”.

En lo que respecta a la Amazonía se estima un incremento en la intensidad y frecuencia de precipitaciones durante este periodo. Es probable que se produzca acumulación de agua.

Asimismo. las condiciones de algunas vías podrán verse afectadas, principalmente, debido a agua estancada y por algunos deslizamientos de tierra. 

A decir de Calle, los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) cantonales deben identificar las zonas de riesgos y en caso de ser necesario definir planes de evacuación. 

“Un llamado que es común, pero que se debe hacer a la ciudadanía es que mantenga limpias las quebradas y cauces de agua para evitar represamientos…”, dijo. (CSM)-(I)