La Defensoría del Pueblo pedirá la destitución y juicio político al ministro de Salud por el proceso de vacunación

El ministro Juan Carlos Zevallos fue uno de los primeros funcionarios en vacunarse. Cortesía

El defensor del Pueblo, reddy Carrión Intriago, informó este lunes 25 de enero del 2021 que iniciará un proceso para la destitución del ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, por la forma en cómo se ha llevado el inicio de la vacunación contra la covid-19 en Ecuador.

«El señor ministro ha discriminado y desatenido a personas y a sectores que en estos momentos no son los prioritarios… demuestra que indudablemente el ministro ha equivocado su rumbo, que está preocupado de otro tipo de asuntos antes que de la salud del pueblo ecuatoriano», expresó en el noticiero de Ecuavisa.

La Defensoría del Pueblo dispuso a todas las delegaciones a realizar el control del proceso de vacunación, para que se cumpla la priorización.

«Lamentablemente, el Gobierno Nacional no ha manejado una información transparente hacia la ciudadanía, por lo cual no se conocen los detalles de la entrega de las 8 mil vacunas que han llegado al país…«, pronunció el titular de la Defensoría en una entrevista con La Cabina Online.

Además del proceso de destitución, la institución buscará que el ministro Zevallos sea enjuiciado políticamente.

Zevallos recibió la vacuna la semana pasada, pese a que no es parte del personal de primera línea contra la covid-19. Además,  el fin de semana, una brigada de vacunadores del Hospital Pablo Arturo Suárez se trasladó al Centro Geriátrico privado del Hospital de los Valles, en donde aplicaron la primera dosis a 100 personas, entre personal sanitario y adultos mayores que viven ahí.

Esto fue cuestionado por diferentes sectores, debido a la cantidad de dosis de las que dispone el Ministerio de Salud. Zevallos confirmó a diario El Comercio que en ese centro geriátrico se encuentra un familiar suyo:  «No solo un familiar, varios familiares», contestó.

Añadió que «el personal de salud y residentes gerontológicos de todo el país tiene derecho a ser vacunados, no solo los públicos». (I)