Tribunal sentencia a Jorge Glas, Wilson Pastor y Carlos Pareja a ocho años de prisión por el caso Singue

El Tribunal de la Corte Nacional de Justicia en la lectura de la sentencia del caso Singue. @CorteNacional

La tarde de este lunes 25 de enero del 2021, el Tribunal de la Corte Nacional de Justicia declaró culpables del delito de peculado en el caso Singue a siete de los 15 procesados, entre exservidores públicos y empresarios.

El exvicepresidente Jorge Glas, los exministros Wilson Pastor y Carlos Pareja Yanuzzelli y el empresario César Guerra fueron declarados coautores del delito y deberán cumplir una sentencia de ocho años de prisión.

Ramiro Cazar, Gustavo Donoso y José Burgos fueron declarados culpables como cómplices y deberán cumplir una pena de cuatro años.

El Tribunal declaró inocentes a Lorena Espinoza, Milton Jiménez, René de Mora, Alfredo Herrera, Julio Cárdenas, Juan Silva, Jorge Andrade y Silvana Pástor.

La decisión fue dividida. El voto de mayoría corresponde a los jueces José Layedra y Javier de la Cadena, mientras que Iván León dio el voto salvado.

Según la Fiscalía, los procesados cometieron peculado en la adjudicación del contrato para la extracción de petróleo en el campo Singue, que provocó un perjuicio para el Estado de 28 millones de dólares aproximadamente. (I)