Políticos y sociedad civil se unen al pedido de renuncia del Ministro de Salud de Ecuador por vacunación de familiares

https://www.facebook.com/asambleanacional/videos/241395564223285

La Defensoría del Pueblo de Ecuador, así como candidatos políticos y sociedad civil pidieron este martes la renuncia del ministro de Salud Pública, Juan Carlos Zevallos, por supuestamente haber favorecido que familiares se vacunen contra la covid-19 en un establecimiento geriátrico de Quito.

«El Defensor del Pueblo solicita al presidente de la República la remoción o sustitución del Dr. Juan Carlos Zevallos, ministro de Salud Pública, por conflicto de intereses y falta de transparencia en la gestión pública respecto de la distribución y entrega de la vacuna contra la covid-19», reza un escrito dirigido el lunes al mandatario, Lenín Moreno.

La polémica se originó a raíz de la publicación de informaciones que apuntaban a que familiares del ministro, residentes en un centro privado para personas mayores denominado Centro Geriátrico del Hospital de los Valles de Quito, fueron vacunadas el fin de semana con dosis procedentes del hospital Pablo Arturo Suárez de la capital.

El domingo el defensor del Pueblo, Freddy Carrión, anunció que las delegaciones provinciales de la entidad que dirige efectuarán un seguimiento exhaustivo del plan de vacunación ante las sospechas.

Y en las últimas horas se han sumado a las exigencias de destitución del ministro los candidatos a la Presidencia para las próximas elecciones de febrero, el centroderechista Guillermo Lasso y su contrincante de la izquierda correísta Andrés Arauz.

«En momentos donde todos los ecuatorianos han sufrido los efectos devastadores de la pandemia (..) no es permisible ni aceptable que el ministro de Salud, valiéndose de su cargo e influencia, haya resuelto utilizar parte del ínfimo lote de vacunas para el beneficio de su familia y allegados», indicó Lasso en un comunicado en redes sociales en el que pidió su renuncia.

Por su parte, el aspirante de la alianza UNES, Arauz, señaló en otro trino que los gobernantes «abandonaron a su suerte a enfermos de covid, luego importaron pocas vacunas que reparten entre familiares y amigos», antes de etiquetar #RenunciaZevallos.

En similares términos se difunde una petición dirigida al presidente por redes que exige la salida del ministro bajo la etiqueta ·RenunciaMinistroZevallos, que ha sido firmada por más de un millar de personas al mediodía.

El ministro de Salud indicó el domingo al diario quiteño El Comercio que «las vacunas están asignadas por ciudad. En el Hospital de los Valles y en su centro gerontológico se utilizaron las brigadas (de vacunadores) del Hospital Pablo Arturo Suárez, no las vacunas asignadas».

Y consultado sobre si tenía familiares en ese centro, declaró, siempre según el medio, «no solo un familiar, varios familiares».

También recalcó que «el personal de salud y residentes gerontológicos de todo el país tiene derecho a ser vacunados, no solo los públicos».

Por su parte, la secretaria de Comunicación de la Secretaría General de la Presidencia ecuatoriana, Caridad Vela, defendió a un medio radiofónico que el presidente Moreno y su gabinete apoyan al «cien por ciento» al ministro Zevallos.

El jueves se conoció que la Presidencia de la República tenía previsto conformar un Comité de Transparencia para vigilar el proceso de vacunación.

Especialista en epidemiología, Zevallos asumió el cargo el pasado 21 de marzo, poco después del inicio de la pandemia en Ecuador y en plena crisis por la situación que provocó en Guayaquil.

Ecuador reportó este martes 242.146 casos acumulados de la covid-19, y 14.668 fallecimientos.

El pasado 21 de enero el país andino inició su plan nacional de vacunación con una «fase piloto» para la administración de 8.000 vacunas dirigidas al personal sanitario de primera línea contra la covid-19, así como personas mayores y personal de geriátricos.

Ese lote de vacunas corresponde a una primera remesa de 86.000 dosis negociada con la farmacéutica estadounidense Pfizer, que entregará este año un total de dos millones a Ecuador. EFE