Unidad Popular plantea ley para crear universidad en Cañar

Lista 2 se sustenta en experiencia dirigencial y la juventud.

Candidatos a asambleístas del Cañar por la Unidad Popular (UP) con sus simpatizantes recorren las calles céntricas de Azogues. Cortesía

El movimiento Unidad Popular (UP), lista 2, presenta a Gonzalo Coronel, Laura Vásquez y Klever Romero como sus candidatos a asambleístas por la provincia del Cañar.

La UP antes conocida como el Movimiento Popular Democrático (MPD) confía en la experiencia dirigencial y la juventud para estas elecciones.

Gonzalo Coronel, de 64 años de edad, nació en el cantón Azogues pero desde hace varios años radica en La Troncal, su profesión es doctor en Jurisprudencia; Laura Vásquez de 28 años, oriunda de Cañar, cursa la carrera de gestión pública; y Klever Romero de 56 años de edad, de Azogues, no tiene título de tercer nivel, sin embargo, su vida la ha dedicado al sindicalismo.

De los tres candidatos, solo Romero ha ocupado un cargo de elección popular, siendo concejal alterno de Azogues en el período 2000-2004.

Propuestas

En las propuestas de la UP constan proyectos de ley que promueven el fortalecimiento del sistema sanitario, garantizar el empleo, en educación la creación de la Universidad Politécnica Estatal del Cañar, fomento agropecuario, entre otras. Además se habla de una fiscalización radical.

Gonzalo Coronel encabeza la terna de candidatos por la UP, quien detalló algunas de las propuestas que las impulsarán en caso de llegar a ocupar los curules en la Asamblea Nacional.

La creación de la Universidad Politécnica Estatal del Cañar es una de las propuestas con tres sedes en los cantones Azogues, Cañar y La Troncal. “La única manera de formar la juventud es con la educación; será el primer proyecto de ley que presentemos a la Asamblea, pues ya es hora de que la provincia tenga su propia universidad, es una vieja aspiración (…)”, comentó Coronel.

Para el fomento agropecuario se impulsará un proyecto de ley que cree la Empresa Nacional de Lácteos que garantice el precio justo de la leche a los pequeños productores. En la provincia del Cañar gran parte de sus habitantes se dedican a esta actividad.

Sobre el empleo, se busca la estabilidad laboral para que los salarios no disminuyan y cubran la canasta básica familiar; se entreguen nombramientos inmediatos a los maestros contratados y a los trabajadores de la salud, “a todos los héroes sin capa que combatieron el COVID-19, y luego fueron despedidos”.

Se plantea la eliminación de la Ley de Apoyo Humanitario garantizando que el Estado sea el protector de los trabajadores; además de eliminar instituciones públicas como el Consejo de Participación Ciudadana (CPC), Agencia Nacional de Tránsito (ANT) y Consejo de la Judicatura (CJ). De la misma manera, reducir a la mitad el número de asambleístas.

En fiscalización se refirió a la situación del Ingenio Azucarero de La Troncal, y de la Cementera Guapán, en Azogues, que están a cargo de un mismo grupo inversor. “Tenemos que fiscalizar el por qué se llevan el dinero que producen los ecuatorianos, por ejemplo, en La Troncal nos dejan ceniza, contaminan el ambiente, no pagan a sus trabajadores, eso queremos fiscalizar para mejorar (…)”, señaló el candidato a asambleísta. (BPR)-(I)

DETALLES 

-El movimiento Unidad Popular (UP) apoya la candidatura de Yaku Pérez Guartambel y Virna Cedeño a la presidencia y vicepresidencia de la República por el Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik, lista 18.

-Los candidatos a asambleístas del Cañar por la UP se caracterizan por representar a diferentes organizaciones sociales de la provincia. Klever Romero, por citar, es parte de la Comisión Anticorrupción del Cañar.

-Ninguno de los tres aspirantes por dicho movimiento político han ocupado un curul en la Asamblea Nacional. Será la primera vez que aspiran a esta distinción por la provincia del Cañar.