El pedido de los usuarios para que regrese la línea 100 se analizará técnicamente

Moradores de Baños y Ricaurte proponen que la nueva línea pase por la avenida Huayna Cápac. Xavier Caivinagua/El Mercurio

La Asociación de Barrios de Ricaurte, que agrupa a los 38 barrios en los que se divide esta parroquia rural, que está al norte de Cuenca, pide el retorno del servicio de los buses urbanos de la línea 100.

Esta organización barrial se ha unido a la iniciativa planteada por las Juntas Parroquiales de Ricaurte y Baños, que proponen la creación de una nueva ruta en caso de que no pueda darse el regreso de la 100.

En septiembre de 2020 las unidades que cumplían el recorrido de la 100 dejaron de operar y pasaron a ser alimentadores del tranvía. Se usan seis para alimentar por el sur y cinco por el norte.

Las demás fueron distribuidas para reforzar el servicio en otros sectores de la ciudad. La 100 era la línea de mayor demanda y la más grande que tenía la urbe.

Igor Quiroga, presidente de la Asociación de Barrios de Ricaurte, explicó que cuando el sistema tranviario deja de operar, por accidentes o fallos técnicos, prácticamente se quedan sin transporte.

“Nosotros tendríamos que caminar desde el centro de la ciudad hasta Ricaurte o en su defecto ir a buscar la única línea alternativa que tenemos, que es la línea 20, que pasa bastante alejada…”, señaló.

Quiroga acotó que apoyan la propuesta de los gobiernos parroquiales de Baños y Ricaurte para que se habilite una nueva línea que conecte estas dos parroquias.

El trayecto propuesto es que salga de Ricaurte y Baños, haga la alimentación al tranvía, y pase por zonas donde están algunos equipamientos.

Por ejemplo, la Universidad Politécnica Salesiana (UPS), hospital Vicente Corral Moscoso, Universidad de Cuenca, Feria Libre de El Arenal, estadio Alejandro Serrano Aguilar, entre otros.

Recordó que antes del inicio de la operación comercial del tranvía, la administración municipal reestructuró los recorridos de los buses, que incluyó un corredor semejante al que ahora se propone.

Contemplaba las avenidas Gil Ramírez Dávalos, Huayna Cápac y Doce de Abril, y en algunos tramos la de Las Américas, para conectar el norte y sur de la ciudad.

Estudio técnico

De acuerdo con Guilherme Chalhoub, titular de la Dirección Municipal de Gestión de Movilidad (DGM), estas solicitudes deben ser estudiadas de manera técnica.

Confirmó que cuando se dio la reestructuración de las líneas de los buses urbanos, la DGM planteó efectivamente crear una nueva ruta similar a la que ahora piden los pobladores de Baños y Ricaurte.

Por ahora otro de los aspectos que la DGM busca solventar es el requerimiento de las personas que necesitan movilizarse con alguna carga, por ejemplo, canastas.

Criterio técnico

Para Mauricio Saravia, ingeniero en tránsito, crear una línea de buses urbanos que conecte el norte y sur de Cuenca, como lo hace el Tranvía Cuatro Ríos, podría significar una competencia entre servicios.

“Pero según lo que he revisado la ruta que se propone implementar en la mayor parte de su recorrido no pasará por donde circula el sistema del tranvía, por lo que no se ve que es una competencia directa…”, señaló.

Para Saravia uno de los problemas que el Municipio de Cuenca debe solventar es el transbordo, que deben hacer desde un bus al tranvía, por ejemplo, los usuarios que necesitan movilizarse con carga. (I)