La Fiscalía pide investigar posibles riesgos para periodistas y denunciantes de corrupción

Imagen referencial de tranajadores de medios de comunicación. Cortesía

La Fiscalía General del Estado emitió un comunicado la mañana de este jueves 28 de enero del 2021 en el que hizo un llamado a la ciudadanía a rechazar «cualquier acto de violencia o intimidación».

El comunicado dice: «Antes los actos intimidatorios proferidos por personas procesadas por la justicia, a través de redes sociales, y que podrían guardar relación con investigaciones judiciales en marcha», la Fiscalía solicitó a la Policía Nacional que realice un análisis de riesgo y garantice la seguridad de los periodistas y demás denunciantes públicos que investigan presuntos actos de corrupción.

Aunque el comunicado de laa Fiscalía no lo menciona, ese se difundió después de que la noche del miércoles 26 de enero, el expresidente Abdalá Bucaram y candidato a la Asamblea Nacional por el movimiento FE se refirió al asesinato del actor y presentador Efraín Ruales.

Negó estar detrás de ese crimen: «¿Ustedes no se han preguntado por qué meterse con un pobre chico?», expresó. Pero aseguró que si el pudiese matar a alguien, el blanco serían el banquero Fidel Egas, el actor David Reinoso o la periodista de Teleamazonas Dayana Monroy.

En junio del 2020, Efraín Ruales publicó un video en sus redes sociales para aclarar que no conocía y no tenía inguna relación con  Daniel Salcedo, uno de los implicados en la red de corrupción que negociaba insumos médicos de hospitales públicos del país.

En ese entonces, el actor dijo que días antes había recibió llamadas intimidatorias por haberse expresado sobre los casos de corrupción en el país.

Mientras que la periodista Dayanna Monroy ha trabajado en diferentes contenidos sobre los hechos de corrupción que salpicaron al país durante la emergencia sanitaria y en el que están involucrados los hijos de Bucaram. (I)