Un cuadro de Botticelli alcanza los 92 millones en una subasta en Nueva York

Un extraordinario retrato pintado por Sandro Botticelli fue vendido por 92,1 millones de dólares en una subasta celebrada en la sede neoyorquina de Sotheby’s, por encima del valor de 80 millones que le habían otorgado los expertos de la compañía.

«Hombre joven sujetando un medallón», de unos 540 años de antigüedad, es sólo uno de tres retratos pintados por Botticelli que permanecen en manos privadas y pese a sus más de cinco siglos de vida se encuentra en muy buenas condiciones.

La pieza, vendida en una semana de subastas que Sotheby’s dedica a los grandes maestros de la historia del arte, alcanzó la exorbitante cifra después de poco más de 4 minutos de batalla entre varios compradores que pujaban por teléfono a través de representantes de la empresa presentes en las oficinas de Nueva York y de Londres.

Desde el precio de salida de 70 millones de dólares, tardó menos de 60 segundos en alcanzar los 80 millones de precio de martillo, que ofreció un comprador telefónico desde la sede de Londres, una cifra que llegó hasta los 92.184.000 dólares tras sumarse tasas e impuestos.

Aunque Botticelli fue un artista muy famoso que pintó a varios miembros de la familia Medici, los grandes mecenas del Renacimiento de Florencia, muy pocos de sus retratos sobrevivieron el paso del tiempo, y la mayoría de ellos se encuentran expuestos en museos.

Además, este ejemplar en concreto no sale al mercado con mucha frecuencia, y de hecho es sólo la cuarta vez que se vende en los últimos 200 años.

«La última vez que salió al mercado fue en 1982. Antes de eso estuvo en una colección privada desde principios del siglo XX, y antes de eso en otra desde finales del siglo XVIII, creemos. Así que no se ve muy a menudo», contó a Efe el director neoyorquino del departamento de Grandes Maestros de Sotheby’s, Christopher Apostle.

La pieza se vendió por unas 810.000 libras esterlinas en 1982 (alrededor de 1 millón de dólares al cambio actual), pero esta vez los expertos la valoraron antes de la subasta en 80 millones de dólares al compararla con otras obras maestras que han salido al mercado, como las de Francis Bacon y Picasso.

«En mis 30 años de carrera profesional, nunca he tenido un Botticelli que se acerque a la calidad, la condición, la belleza y la importancia de este», apuntó Apostle. EFE