Nominan un proyecto rural de Aecid en Ecuador a premio de referencia mundial

Proyecto de irrigación rural en Ecuador. Efeagro/Mario Fanjul/Aecid

Un proyecto de desarrollo rural en Ecuador impulsado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) ha sido nominado a los premios «Global Entreps Awards», conocidos como «Óscars de la sostenibilidad».

Aecid ha señalado este viernes, en un comunicado, que se trata de un proyecto de irrigación tecnificada, ejecutado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería de Ecuador (MAG), para mejorar los ingresos de los pequeños y medianos productores y productoras a través del fomento productivo y manejo inteligente de suelos y aguas.

El plan, que comenzó en 2016, se ha aplicado en 15 provincias de la Costa y Sierra de Ecuador con una cobertura de 6.278 hectáreas irrigadas a nivel nacional, y ha beneficiado a 5.844 familias del sector rural para «diversificar su producción, mejorar su calidad de vida e impulsar la economía local», de acuerdo con Aecid.

Proyecto de irrigación rural en Ecuador. Efeagro/Mario Fanjul/Aecid

El presupuesto del proyecto asciende a 90,1 millones de euros, cofinanciados por el Banco Mundial (54 millones de euros), Aecid (20 millones de dólares o 16,6 millones de euros), el Ministerio ecuatoriano (16 millones de dólares o 13,8 millones de euros) y la aportación en especie de las comunidades beneficiarias.

También está financiado por una contribución de la Unión Europea, de 8 millones de euros, a través de su instrumento LAIF (Latin American Investment Facility), otorgados a la Aecid.

Los premios Global Entreps reconocen las mejores prácticas, una por cada país participante, «que apuestan por la sostenibilidad y la innovación promoviendo los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU», según la misma fuente. EFEAGRO