Corte niega consulta popular de Nebot por falta de claridad

Por falta de “claridad y lealtad”, el pleno de la Corte Constitucional (CC), mediante voto de mayoría, resolvió rechazar la consulta popular propuesta por Jaime Nebot, exalcalde de Guayaquil, y varias personas naturales y organizaciones de la sociedad civil, cuyo cuestionario contenía 14 preguntas, a través de las cuales se pretendía reformar 43 artículos e incluir 20 artículos en 20 leyes distintas.

Según el dictamen de la CC, en una consulta popular no se pueden incluir textos complejos que sean de difícil entendimiento para la ciudadanía y se puso como ejemplo que con una sola de las preguntas se pretendía incluir hasta 12 reformas legales, cuando lo correcto es que el elector se pronuncie por cada uno de los cambios.

Los magistrados además observaron que en las preguntas planteadas no se empleaba un lenguaje neutro, sino que se incluía una carga emotiva que incitaba a votar a favor de lo consultado.

Otro de los errores detectados se refería a la falta de concordancia entre la pregunta realizada y el anexo que se incluyó, el cual además era complejo y extenso, lo que habría dificultado la lectura del ciudadano y obstruido su libertad de elegir. Una vez corregidos los errores, se podrá volver a presentar los textos.

La decisión de la CC no fue unánime, los jueces Carmen Corral y Hernán Salgado no rechazaron todas las preguntas, pues consideraron que 10 de las 14 sí contaban con procedibilidad y que solo 4 eran improcedentes.

La consulta planteada incluía temas variados como el aumento de penas para los violadores, entrega de créditos a los agricultores y pescadores, que se limite las inversiones de las entidades de seguridad social y se transparente sus gastos, que se prohíba el atraso de los pagos del Gobierno central a los Gobierno Autónomos Descentralizados (GADS), entre otros. (I)