Colombia investiga si 8 viajeros contrajeron variante brasileña de la covid

Se investiga variante de Covid en Colombia / Twitter

Las autoridades colombianas investigan si ocho viajeros que dieron positivo por covid-19 y llegaron a Bogotá en un vuelo procedente de Leticia, capital del departamento de Amazonas, contrajeron la variante brasileña de la enfermedad, de la cual ya hay tres casos confirmados en el país.

«Ocho de 172 pasajeros que llegaron de Leticia dieron positivo para covid. Los estamos cuidando a todos con médicos, rastreo y aislamiento para prevenir un riesgo para ellos, sus familias y la ciudad de expansión de la nueva cepa brasileña que ya causó una tragedia en Manaos, Brasil», expresó la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, en Twitter.

En el último informe de vigilancia genómica, el Instituto Nacional de Salud (INS) confirmó que «obtuvo evidencia de la circulación de siete nuevos linajes del SARS-CoV-2 en Colombia» luego de la «secuenciación de muestras provenientes de 14 departamentos».

«Entre las secuencias obtenidas, 12 provienen del departamento del Amazonas y en tres de ellas se determinó la presencia del linaje (variante) B.1.1.28.1/P1 originario de Brasil y reportado por primera vez en Colombia el pasado sábado 29 de enero», señaló el organismo.

En Colombia han sido reportados 2.094.884 casos de covid-19, de los cuales 614.475 fueron informados en Bogotá y 3.690 en el Amazonas, donde confluye una triple frontera formada por las localidades de Leticia (Colombia), Tabatinga (Brasil) y Santa Rosa de Yavarí (Perú).

MEDIDAS TOMADAS POR BOGOTÁ

Por su parte, el secretario de Salud de Bogotá, Alejandro Gómez, afirmó este lunes que los pasajeros del vuelo procedente de Leticia están aislados en un hotel del occidente de la capital con el propósito de reducir el riesgo de la llegada de la variante de coronavirus P1.

«La cepa que se ha descubierto en Brasil tiene una condición de contagio y agresividad superior a la que tradicionalmente hemos visto en nuestro país», expresó Gómez.

El funcionario señaló que el próximo viernes les tomarán nuevas muestras a los 172 viajeros para descartar que haya falsos negativos en las pruebas ya tomadas.

El Gobierno colombiano suspendió desde el pasado 29 de enero y por 30 días los vuelos desde y hacia Brasil como medida preventiva ante una posible variante brasileña del coronavirus.

Igualmente, los vuelos desde y hacia Leticia fueron suspendidos por 15 días, una medida que entró en vigor el pasado viernes.

SITUACIÓN EN EL AMAZONAS

Según las autoridades regionales, en el departamento del Amazonas hay 67 casos activos en este momento y ante la llegada de la variante brasileña a Leticia -por una mujer de 24 años procedente de Tabatinga- han sido tomadas decisiones como un toque de queda nocturno hasta el 12 de febrero y se ha insistido en que se mantengan las medidas de bioseguridad.

El director de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud, Julián Fernández, afirmó que no hay evidencia todavía de que la variante circula en la Amazonía colombiana de manera autóctona.

«Pero con una frontera de más de 1.600 kilómetros a lo largo de la Amazonía es probable que esto suceda pronto», dijo el funcionario.

Igualmente señaló que aún es temprano para evaluar el comportamiento epidemiológico de la nueva variante en la región, así como su predominancia e impacto potencial.

Por otra parte, entre los casos activos que hay en este momento en el Amazonas aparece el gobernador del departamento, Jesús Galdino Cedeño, quien afirmó en un comunicado que está «en aislamiento» y con «malestar general» pero seguirá trabajando desde su casa. EFE