El voto arrastre es determinante
 en la elección de 
asambleístas

El proceso electoral del 2017, en el Azuay, donde los candidatos con mayor votación fueron Lenín Moreno y Guillermo Lasso. Archivo

Un voto que ha privilegiado las opciones de izquierda en los últimos procesos electorales se registra históricamente en el Azuay, que el 7 de febrero elegirá a sus cinco representantes a la Asamblea Nacional.

Así lo demuestran las estadísticas del Consejo Nacional Electoral (CNE), en donde se evidencia un voto de arrastre por los candidatos favoritos a la Presidencia de la República.

El sociólogo Pablo Argudo señala que si bien las estadísticas son una muestra del comportamiento de la población, hay que tener en cuenta la dinámica que han tenido las fuerzas políticas en los últimos cuatro años.

Explica que, por ejemplo, la hegemonía que tenía el movimiento PAIS se puede ver fraccionada luego de la ruptura interna de dicha organización política, a esto se suma, comenta, la aparición de nuevos actores como Xavier Hervas que “le da una nueva cara a la Izquierda Democrática” y el resurgimiento de otros como Yaku Pérez, quien ganó la Prefectura en el 2019.

“En los últimos cuatro años hemos vivido cambios importantes en la política, hay una nueva generación de votantes, las redes sociales han modificado modo de vida de las personas”, explica.


Añade que la pandemia también afecta al nuevo proceso electoral “por todo el contexto en temas de desempleo, salud, en el cambio mismo de la rutina de vida y una sociedad infoxicada por las redes sociales”.

Estadística

Los resultados del CNE muestran que en la anterior elección de asambleístas obtuvieron una curul tres candidatos de Alianza PAIS: Esteban Albornoz, Doris Soliz y Juan Cristóbal Lloret, este último nuevamente candidato pero en esta ocasión por la alianza UNES.

Las cinco sillas del Azuay en el parlamento las completaron dos candidatos de la alianza CREO-SUMA-Participa: Esteban Bernal, quien renunció para presentarse a las elecciones de Prefecto, y Lourdes Cuesta, quien también busca reelección, pero esta vez por el Partido Social Cristiano.


En el 2017 Alianza PAIS consiguió el 44,51 % de votos válidos y la alianza CREO-SUMA-Participa el 28,05 %. El candidato con mayor votación individual fue Esteban Albornoz con 164.082 sufragios.

Argudo explica que esto guarda relación con la votación en primera vuelta electoral, en la que Lenín Moreno de Alianza PAIS obtuvo un 43,93 % de los votos y Guillermo Lasso de la alianza de CREO un 32,27 %.

Girón y San Fernando son los únicos cantones en los que ganó la alianza de CREO, en los demás, incluyendo Cuenca con la mayor fuerza electoral, resultó ganador Alianza PAIS.

La tercera fuerza electoral fue la alianza entre Igualdad, movimiento del entonces alcalde Marcelo Cabrera y Unidad Popular. Argudo comenta que esto demuestra que si bien los liderazgos locales son importantes, en las elecciones legislativas pueden no ser suficientes para lograr un escaño. (JMM)-(I)