El Cuenca tendrá gerenciamiento externo por los próximos 12 años

El cumplimiento del plazo dependerá de cuán satisfecho le deje el análisis que hará el grupo inversor el 31 de diciembre

La presidenta del Deportivo Cuenca y el inversor Orville Dunk muestran el contrato firmado durante la conferencia virtual realizada el martes dos de febrero. Foto: Captura de ideo

El martes dos de febrero fue declarado como un día histórico por el Club Deportivo Cuenca tras la firma del convenio con el grupo inversor representado por el estadounidense Orville Dunk. La firma entre las partes se dio en simultáneo a través de un enlace virtual entre Cuenca y Houston.

Juan Chacón, representante del área jurídica del club, menciona que el contrato goza de una cláusula de confidencialidad. Explica que, debido a la situación financiera del club, precisan tener “una planificación, una estrategia tanto financiera como jurídica” para atender las obligaciones con acreedores de todo tipo, por eso “es importante que ciertos detalles se mantengan en confidencialidad por beneficio del club”.

Recuerda que el contrato tiene legalidad porque fue autorizado por la Asamblea de Socios y aprobado por unanimidad por el Directorio. Para su redacción se tomó en cuenta el Estatuto del Club y la normativa legal del Ecuador.

“Al ser una organización social sin fines de lucro tenemos normativa especial en el tema tributario y ha sido nuestro afán que este contrato sea enmarcado dentro de este ámbito jurídico”.

Plazos

El contrato tendrá un plazo de duración de 12 años con la posibilidad de renovación de tres años más con aprobación de las partes. Pero la durabilidad dependerá del análisis que se haga el próximo 31 de diciembre de 2021. “El Grupo de Gerencia tendrá la potestad, en caso de que la situación no sea la óptima, de dar por terminado el contrato”.

El convenio está desarrollado en tres enfoques: administrativo, deportivo y económico. Dentro de la “Administración y Organización Institucional” se especifica que el Grupo Gerencial goza de independencia y está dotado de todas las facultades de disposición, administración, representación, delegación para cumplir lo que es el contrato.

Se creó la Comisión Ejecutiva de Alta Decisión, conformada por miembros del Directorio y del Grupo de Gerencia, con el fin de tomar decisiones conjuntas en asuntos trascendentales como: destino de los excedentes que se generen al final del año, los planes operativos del club, la capacidad de endeudamiento del club.

Para transparentar las acciones y garantizar el éxito del convenio está planteada la “obligación de la rendición de cuentas” de parte del Directorio y una “cláusula de auditoría” continua y organizada.

Otros enfoques

Dentro de la “Administración Deportiva” se establece que el Directorio delega al Grupo de Gerencia la titularidad de la Comisión de Fútbol que está encabezada por Juan Padilla.

Dentro del “Enfoque Económico”, Chacón dice que “la idea es que este contrato permita financiar el presupuesto del club conjuntamente con la gestión de la marca Deportivo Cuenca, con los derechos audiovisuales y con cualquier otro tipo de ingreso que pueda generar el club”.

De esta manera aspiran “tener un flujo suficiente para poder cumplir con todas nuestras obligaciones y sobre todo para poder llevar a cabo el proyecto deportivo” que, según recalcan, es bastante ambicioso.

En referencia a los honorarios, Chacón precisa que “fueron definidos a través de una fórmula que tiene relación directa con el resultado de la gestión”, es decir, si la gestión resulta positiva, ganarán las partes. Puntualiza que esta fórmula no compromete los excedentes. (BST)-(D)

Detalles

  • En la conferencia no se reveló cifras. En la propuesta inicial de gerenciamiento constaba una duración de contrato de 15 años con un monto de inversión total de 4’000.000 de dólares.
  • El 50 % se proponía dividirlo en cuatro inyecciones de capital anuales de 500.000; y el otro 50 % para cumplir con deudas y responsabilidades adquiridas en el pasado.
  • En una entrevista anterior la presidenta del Deportivo Cuenca, Nataly Villavicencio, mencionó que a la fecha el grupo inversor había desembolsado alrededor de 250.000 dólares.

Le invitamos a suscribirse a nuestro boletín informativo para recibir las noticias de El Mercurio en su correo electrónico.