Autoridades colombianas capturan a ocho personas solicitadas por cinco países

Las autoridades colombianas capturaron a ocho personas pedidas en extradición por España, Estados Unidos, Brasil, Perú y Ecuador por delitos relacionados con narcotráfico, homicidio y hurto, informó la Fiscalía.

Las capturas de los siete hombres y una mujer fueron efectuadas por la Policía Nacional con base en una circular roja de la Interpol y solicitudes de algunos países, y los detenidos quedaron a disposición de la Fiscalía General para los trámites de extradición.

Cuatro de los capturados son solicitados por España para que respondan ante diferentes tribunales o juzgados por narcotráfico, agregó la Fiscalía en un comunicado.

Uno de ellos fue identificado como Michael Steven Arias Villaquirán, alias «Juaco», quien según la Fiscalía «es señalado de hacer parte de una red dedicada a la venta de drogas en la provincia de Almería» (Andalucía), y quien en 2016 al parecer «evadió una operación policial en ese país, en la que fue incautada cocaína (…) y marihuana».

Otro capturado es Ramiro Antonio Ramírez Benjumea, «condenado por la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Madrid por servir de intermediario en el transporte a ese país de un alijo de estupefacientes que fue incautado el 1 de julio de 2013», agregó la información.

El tercero es Alexander Callejas Moreno, solicitado por la Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Las Palmas de Gran Canaria como parte de un proceso en el que «se le atribuye ser el destinatario de una maleta procedente de Caracas en la que fueron incautados 22 kilogramos de cocaína que iban a ser distribuidos en el archipiélago canario».

Ese mismo tribunal ha solicitado a la cuarta detenida, Lina Marcela Martínez Restrepo, «por hechos ocurridos el 14 de agosto de 2016, en los que habría participado en la dosificación de cocaína en dos inmuebles ubicados en Madrid», según la Fiscalía.

La Policía también capturó a Adriano Quintero Rengifo, solicitado por la Corte para el Distrito Medio de Florida (EE.UU.) «por presuntamente conformar una estructura dedicada al envío de cocaína desde el Pacífico colombiano hacia Guatemala, Costa Rica y México» como trampolín para introducirla luego en Estados Unidos, para lo cual se usaban lanchas rápidas y semisumergibles.

También fue detenido Adrián Fernando Herrera Jiménez, responsabilizado por la Corte Superior de Justicia Especializada en Delitos de Crimen Organizado y de Corrupción del Perú «de procesar cocaína en un laboratorio clandestino» descubierto en el Distrito de Chilca, en la provincia de Cañete, añadió la Fiscalía.

El séptimo detenido fue identificado como Yhon Jairo Acosta Montilla, quien según la información es solicitado por las autoridades judiciales de Recife, en el estado brasileño de Pernambuco, «por coordinar la logística para ingresar sustancias estupefacientes a ese país».

Finalmente se informó del arresto de Alejandro Moreno Boenth solicitado con circular roja de la Interpol por las autoridades de Ecuador «para que comparezca como presunto autor material de un homicidio ocurrido durante un hurto en la provincia de Pichincha, el 13 de enero de 2015».

«La Dirección de Asuntos Internacionales de la Fiscalía, por conducto del Ministerio de Relaciones Exteriores, comunicó las capturas a las embajadas de los mencionados países para que, dentro de los términos legales establecidos, adelanten los trámites necesarios para avanzar con los procesos de extradición», señaló el comunicado. EFE