Ford utilizará Android y servicios de Google desde 2023

Ford anunció este lunes que invertirá 3.500 millones de dólares en Estados Unidos en una planta de producción de baterías para vehículos eléctricos (VE) que utilizará tecnología de la compañía china Contemporary Amperex Technology (CATL).

El fabricante estadounidense Ford colocará a partir de 2023 el sistema operativo Android y software como Google Assistant, Google Maps y Google Play, en sus vehículos, con el propósito de “acelerar la transformación de Ford y reinventar la experiencia de vehículos conectados”. El anuncio lo reveló el pasado lunes, tras llegar a un acuerdo estratégico con Google.

Dicho acuerdo, que tiene una duración de seis años, también supone que Ford empezará a utilizar a finales de 2021 el servicio de Google Cloud para la supervisión y control de calidad de robots de producción así como para la capacitación de los empleados.

Google Cloud también será utilizada para mejorar la experiencia de clientes “con tecnología diferenciada y servicios personalizados», dijeron las dos compañías en un comunicado. Pero el acuerdo no implica que Ford utilizará en exclusiva Google Cloud.

Las empresas crearán un grupo de nueva colaboración, denominado Team Upshift, que impulsará las fronteras de la transformación de Ford, abrirá experiencias personalizadas para los consumidores y encauzará oportunidades disruptivas y guiadas por datos. Ford dijo que estas «oportunidades» pueden incluir crear nuevas ofertas de propiedad basadas en datos.

La utilización del sistema operativo de Android en los sistemas informáticos de los vehículos de Ford a partir de 2023 permitirá la utilización de Google Assistant, que ofrece el control de sistemas con la voz. Ford indicó que Google Maps se convertirá en el sistema principal de navegación de los vehículos de la compañía. Y con Google Play, los ocupantes de vehículos de Ford tendrán acceso a música, podcasts, audiolibros y otras formas de entretenimiento.

“La asociación de Google y Ford establece una potencia de la innovación realmente capaz de producir una experiencia superior para nuestros clientes y modernizar nuestra empresa», sostuvo Jim Farley, presidente y consejero delegado de Ford.

Por su parte, Sundar Pichai, consejero delegado de Google y Alphabet, afirmó que la empresa está orgullosa de asociarse para aplicar la mejor inteligencia artificial de Google, análisis de datos, plataformas de computación y nube para ayudar a transformar el negocio de Ford y producir tecnologías del automóvil que mantienen a la gente segura y conectada en la carretera. (EFE)-(I)