Recomendaciones para reducir el riesgo de contagio del coronavirus el día de las elecciones

Los miembros de las mesas electorales estarán ubicados en escritorios individuales. Cortesía CNE

Los comicios de este 7 de febrero del 2021 obligan a extremar las precauciones debido al riesgo de contagio que tienen los lugares con alta concurrencia de personas. El 13 de enero del 2021 el Consejo Nacional Electoral aprobó el protocolo de bioseguridad para evitar la propagación de coronavirus en los recintos electorales.  A continuación algunas recomendaciones importantes a tomar en cuenta:

Seguridad personal

La ciudadanía podrá asistir a su lugar de votación a partir de las 07:00 hasta las 17:00. Aunque hay una recomendación del CNE para asistir en dos horarios, esto no es obligatorio. La sugerencia es que las personas cuya cédula terminen en número par acudan en la mañana y quienes tienen cédula con número impar, en la tarde.

Los votantes deben ingresar solos al recinto electoral, con mascarilla y su respectivo esfero tinta azul o negra manteniendo el distanciamiento de dos metros. Los médicos recomiendan llevar ese día la mascarilla KN95 o quirúrgica, que son las que mayor seguridad ofrecen. También, de ser posible, un visor.

Al momento de votar, las personas deben sacarse por unos segundos la mascarilla para verificar su identidad. Es recomendable usar alcohol o gel desinfectante después del sufragio.

Evite tocar superficies, como pasamanos, mesas, picaportes.

En el simulacro de las elecciones se pusieron a prueba los protocolos de bioseguridad. Cortesía CNE

Para los miembros de las mesas electorales

Los miembros de las Juntas Receptoras del Voto recibirán un kit con implementos de seguridad, que constan de 3 mascarillas para cada miembro y alcohol. Ellos deberán cambiar de mascarilla luego de cuatro horas, lavarse las manos con frecuencia y desinfectar el espacio después de cada 20 votantes o cuando la Junta lo crea pertinente.

La única forma de justificar la ausencia a las mesas electorales es cuando el integrante ha dado positivo a covid-19 o tiene una situación de salud adversa.

Los miembros podrán hacerse, hasta el viernes 5 de febrero, una prueba de antígenos de forma gratuita y voluntaria, en los diferentes centros de salud.

Sobre los recintos

En los recintos electorales existirá una sola puerta de salida y otra de entrada, se debe permanecer el mínimo de tiempo en los recintos electorales.

El Municipio se comprometió con el CNE a desinfectar los recintos antes y después de los comicios. También a pintar círculos de seguridad para mantener el distanciamiento.
La presencia de vendedores ambulantes y la aglomeración de vehículos en el perímetro cercano de los recintos está prohibida.
Los emplasticadores sí podrán ubicarse, pero a una distancia prudente.
¿Qué pasa si tengo síntomas de covid-19?
Las personas con síntomas de covid o que hayan estado cerca de personas contagiadas
los últimos 14 días deben acudir con anticipación al centro de salud más cercano con el
fin de descartar o confirmar la presencia de la enfermedad.
Quienes no pudieron asistir a votar debido a la presencia de la covid-19 podrán justificar su inasistencia presentando un certificado médico público o privado que compruebe su situación de salud. Serán exentos de la multa del 10% de Salario Básico Unificado (40 dóalres).
La científica ecuatoriana Dámaris Intriago compartió recomendaciones en su cuenta de Twitter para la jornada electoral: