570 mil personas que se quedaron sin trabajo recibirán bono

En lo que va de la emergencia sanitaria, el Ministerio de Trabajo ha recibido cerca de 700 000 solicitudes de desvinculación laboral. Xavier Caivinagua/El Mercurio

De acuerdo a los datos registrados por el Ministerio de Trabajo y por el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, más de medio millón de personas perdieron sus trabajo a raíz de la emergencia sanitaria.

Según cifras elaboradas por el Ministerio de Trabajo y publicadas cada 15 días, solo entre 16 de marzo de 2020 y el 28 de enero de 2021 hubo un total 821 902 actas de finiquito, cuyas causales, principalmente, fueron por el acuerdo entre el empleador y el empleado que fue cesado de sus funciones.

Los números exorbitantes en un país que antes de la pandemia ya tenía problemas económicos, también se registraron en denuncias laborales: hasta finales de marzo de 2020 habían ingresado 954 denuncias, pero un mes después aumentaron a 6 410.

Y hasta el 28 de enero de este año, el Ministerio del Trabajo recibió, desde que se declaró la emergencia sanitaria, 41 051 denuncias.

Por otro lado, el número de contratos disminuyó abruptamente. De los 2 430 394 contratos que estaban registrados en el Ministerio de Trabajo en marzo de 2020, en agosto había 2 256 741 contratos. Recién en septiembre el número dejó de decrecer, y hubo un leve aumento hasta diciembre.

Bono

Ante los números negativos, el Ministerio de Trabajo, junto al Ministerio de Finanzas y el IESS, levantaron información para entregar un bono de desempleo. Fue anunciado semanas atrás.

Según Sharian Moreno, viceministra de Trabajo, se identificó a 570 000 beneficiarios a través del historial laboral del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social. Recibirán 500 dólares.

Los recibirán quienes trabajaron en el 2020 bajo relación de dependencia y hayan sido desafiliados del IESS hasta el 31 de diciembre del año pasado.

No serán considerados las personas que tuvieron ingresos sobre los 1 000 dólares mensuales, o que recibieron una indemnización por supresión, jubilación, o compra de renuncias y despidos intempestivos en el sector público.

Moreno explicó a El Mercurio que los desembolsos empezarán desde este mes y se extenderán hasta marzo. La asignación del dinero será directa en las cuentas bancarias que el IESS tiene registrados de quienes fueron afiliados.

Pero antes se enviará un mensaje de texto al beneficiario y se informará a través de las redes sociales del Ministerio del Trabajo las fechas de las asignaciones del bono de desempleo. (I)