Alrededor de 6.000 personas vacunadas en Ecuador en plan piloto contra la covid

Vacunas contra Covid/ Twitter

Unas 6.000 personas han sido vacunadas en Ecuador con la primera dosis contra el SARS-CoV-2, indicó este jueves el Ministerio de Salud Pública (MSP), que espera un nuevo cargamento este mes de febrero para poder administrar la segunda y completar su vacunación.

La fase cero, o plan piloto, se inició el pasado 21 de enero con la llegada de las primeras 8.000 vacunas de la firma Pfizer, que fueron aplicadas a personal médico de salud en situaciones de máximo riesgo y a ancianos de centros geriátricos.

A partir de la semana que viene dará inicio a la aplicación de la segunda dosis a 1.962 personas que recibieron la primera en la semana inicial de vacunación.

«Con esta ejecución se completará la utilización de las 8.190 dosis correspondientes al primer lote de vacunas Pfizer», reza un comunicado emitido por el Ministerio.

La cartera de salud reparó en que «5.976 ecuatorianos de 99 hospitales de la red pública y privada y 252 adultos mayores de centros gerontológicos públicos y privados, han recibido la primera dosis de la vacuna».

El cronograma pactado con la farmacéutica Pfizer establece que la semana del 15 de febrero el país reciba un nuevo lote para completar el 100% de segundas dosis de la fase cero (plan piloto)».

Ecuador ha comprado a esa farmacéutica un total de dos millones de vacunas, 86.000 de las cuales deben llegar en febrero dentro del plan inicial de vacunación. El resto, en meses siguientes en lotes por plazos.

Hasta este jueves el país andino reportaba 253.339 casos positivos de la covid-19 mientras que en Quito, su capital, se evalúa la posibilidad de que se esté produciendo un segundo brote de contagios.

Ecuador también está en contacto con otras farmacéuticas a fin de inmunizar por lo menos a 9 millones de habitantes, lo que representa un 60 por ciento de la población del país.

En total, el Gobierno dijo que invertirá unos 200 millones de dólares en la adquisición de dosis, que serán despachadas hasta septiembre u octubre, si bien la lentitud en su llegada, mientras otros países reciben cantidades superiores, han levantado críticas en la oposición.

Ecuador acude a las urnas el domingo para elegir a un nuevo presidente, vicepresidente, 137 miembros de la Asamblea Nacional y a cinco del Parlamento Andino.

Durante la campaña el problema de las vacunas ha sido objeto de debate por los candidatos, aunque ninguno parece tener una solución inmediata.

El miércoles, el Gobierno argentino trató de dar un espaldarazo al candidato Andrés Arauz, delfín del expresidente Rafael Correa (2007-2017), a través de una carta que le envió el presidente Alberto Fernández en la que se comprometía a ayudar a ese país a gestionar la provisión de la vacuna contra la covid-19.

En la misiva, Fernández recordaba que, en Argentina, se produce la vacuna desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford, que debe luego ser envasada en México para su posterior distribución en el continente.

Sin embargo, no se trata más que de un compromiso para interceder ante la farmacéutica y que tenga en cuenta a Ecuador. EFE