El siglo XX

Josefina Cordero Espinosa

Este es el siglo en que se descubrió la penicilina venciendo las enfermedades infecciosas, el siglo de trasplantes de corazón, transfusiones de sangre, exámenes de laboratorio, rayos X y laser, con los que se llega a lo más recóndito del cuerpo humano, de niños en probeta y operaciones increíbles, cirugía plástica que sin vender el alma al diablo pueda otorgar la hermosura y apresar la juventud; el descubrimiento del código genético mediante el cual es posible que en el futuro cada uno tenga su carnet de identidad con la fórmula cromosómica en lugar de las huellas dactilares . Podemos imaginar a un abogado salvando la cabeza de su cliente presentando al Tribunal un clisé cromosómico responsable del error moral.

Siglo del cambio de la concepción tradicional del espacio y el tiempo con la Teoría de la Relatividad de Albert Einstein. Época de los grandes psiquiatras. Freud y los sueños y su significado sobre la estructura de la Mente. De los exacerbados nacionalismos y del antisemitismo que produjo la crueldad inaudita de las cámaras de gas.

A propósito de Freud cuatro de sus hermanas perecieron en esas cámaras, él se salvó gracias a la intervención de Roosevelt y de Mussolini que solicitaron a Hitler le permita salir de Alemania. Terminó su vida exigiendo a su médico la eutanasia como una muerte digna. (O)