La Casa de la Cultura limitará sus servicios

La atención al público cambiará por el presupuesto designado por el Ministerio de Finanzas. 

Luego que el Ministerio de Finanzas redujo el presupuesto de la Casa de la Cultura Núcleo del Azuay, la institución tendrá que limitar su trabajo en este 2021. 

Su presidente, Martín Sánchez, explicó que deberán hacer ajustes a cada uno de los proyectos implementados para no paralizarlos. 

Para eso tendrán que aplicar un recorte de personal, que ya empezó, porque no se cuentan con los recursos para cumplir con las obligaciones mensuales. 

Además, habrá que refinanciar los trabajos, lo que podría limitar su alcance. 

Si bien no se cerrarán los espacios administra- dos por la institución azuaya, la atención no podrá ser la misma. Por ejemplo: la biblioteca no cerrará; sin embargo, el servicio será limitado porque habrá solo una persona que labore allí. 

Lo mismo sucederá con el teatro, en donde solo habrá atención en una sala porque no se puede tener a más personal por el recorte económico. 

“La reducción que tenemos implica disminuir los niveles de calidad de atención que habíamos llegado a 

tener porque estamos reduciendo personal. No vamos a cerrar los servicios, pero sí vamos a tener que ajustarnos muchísimo, y esto implica no poder atender en los horarios totales que se daba”, explicó Sánchez a El Mercurio. 

Acciones 

Al empezar el 2020, el Ministerio de Finanzas asignó a la Casa de la Cultura Núcleo del Azuay 785.557 dólares de presupuesto. Sin embargo, en medio de la emergencia sanitaria hubo ya un recorte de 84.436 dólares. 

Para este 2021, por ser un año electoral, tenía que asignarse la misma cantidad del 2020, pero el presupuesto será de 654 581 dólares. 

El Núcleo del Azuay se ha planteado dos estrategias para evitar que la situación complique los proyectos que están en marcha. 

La primera estará relacionada con buscar recursos externos, tal y como ya lo ha hecho el equipo de Sánchez en años anteriores. Y la segunda, será presionar al Gobierno para que cumpla con sus obligaciones. 

Por lo pronto se ha enviado una carta al presidente Lenín Moreno, solicitándole que se reincorporen los recursos. 

También se ha enviado documentación al Ministerio de Finanzas para que se les reintegre el presupuesto, que desde ya afecta al personal, a los artistas que usaban los espacios y al público que asistía a las instalaciones de la institución. (AWM)-(I)