Nuevos vientos para la U de Cuenca

Gerardo Maldonado Zeas

Un cambio esperado por la comunidad universitaria de nuestra alma mater ocurrió el 27 de enero pasado. La lista 2 de FORUM, integrada por un gran equipo de trabajo liderada por María Augusta Hermida como candidata a Rectora, Juan Leonardo Espinoza y Moserrath Jerves como candidatos a vicerrectores académico e investigación, incentivaron la voluntad de profesores, empleados, trabajadores y estudiantes para alcanzar un amplio margen sobre la lista contendora del Dr. Pablo Vanegas.

Los proyectos para insertar a nuestra U de Cuenca en la modernidad se definen en cuatro líneas básicas: el Mover-U, para alcanzar la conectividad entre los diferentes campus con modelos de movilidad alternativos disminuyendo la participación del vehículo que contamina. El kUyDAR, para brindar servicios sociales y de salud, garantizando el cuidado y lactancia de los hijos más pequeños de la comunidad; el virtUal kunan imprescindible para entender a la educación innovadora con una dosis importante de tecnología digital adicionada a la tradicional presencial; y; el Hábitat-U para encontrar la mejora permanente en la infraestructura en general, y recordarnos que el ambiente laboral y físico son básicos para motivar el trabajo y el aprendizaje.

No serían sustanciales estas propuestas si no se hubiese definido con claridad el “cómo hacer”; a través de la vinculación con la sociedad, el Gad provincial, los Gad´s municipales, la empresa privada, la participación activa del MIES, y la potenciación del conocimiento de los profesores, investigadores y estudiantes de las diferentes carreras de formación, se combinará la teoría con la práctica en una oferta dual incluyente y diversa.

Pero nada más importante y estratégico, que recuperar la autonomía universitaria, y proponer reformas a la Ley Orgánica de Educación Superior creada al compás de la época del sometimiento al proyecto único. Desde este espacio, todo el apoyo para que la sociedad ecuatoriana, y en especial la cuencana, podamos incluirnos en la práctica del slogan: ¡Valientes y libres por la U! (O)